Javier Laertes/
El Estado busca la manera de cubrir el pago de quincena de diciembre y el aguinaldo que se adeuda a los maestros y trabajadores de los Tecnológicos, derivado del atraso de la dispersión del recurso por parte de la federación, adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En diálogo con trabajadores que le solicitaron intervenir ante esta problemática, el Jefe del Ejecutivo del Estado recordó que en el tema de este sistema educativo el Estado aporta 50 por ciento y la federación el otro 50 por ciento.
Es por lo anterior que mencionó buscará con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco la manera de pagar con recursos estatales a los maestros y trabajadores de los tecnológicos en tanto la federación se pone al corriente.
“Estamos consientes de la parte que falta, recordemos que ahorita hay un retraso por parte de la federación, entonces ya lo estamos checando. Me voy a reunir con el secretario Lima y ver cómo podemos apoyar nosotros, recordemos que los tecnológicos tenemos esta cuestión 50 y 50, bipartita, entonces la federación se tardó un poco. Ver que opción se les va a dar, se va a cubrir”, adelantó.
En ese tenor, mencionó que entre las próximoas horas de este jueves y mañana viernes, el recurso se podrá ver reflejado en las nóminas de los empleados, así como profesores.
“Yo lo veo si aún con lo estatal podemos cubrir esta parte a condición que la federación nos lo reintegre, es lo que vamos a intentar hoy, si es cierto, mañana debe estar, nosotros apenas caida, dispersamos de inmediato”, reiteró.
El mandatario afirmó que está consciente de la situación ya que igual se encuentran los institutos de Veracruz, Orizaba y Minatitlán, así como los tecnológicos federales.