Javier Laertes/
Veracruz cuenta con categoría “Tipo A” para poder exportar ganado a los Estados Unidos, sin embargo, se trabaja para lograr que en la región sur de la entidad donde se tiene la categoría “Tipo B”, pueda alcanzar la “A” señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En la conferencia que encabezó este lunes desde la Sala de Prensa de palacio de gobierno, el Jefe del Ejecutivo del Estado lamentó que la aspirante a la presidencia de la república por la oposición Xóchitl Gálvez, desconozca la situación del ganado Veracruzano, pues afirmó que la entidad había perdido la categoría “A” por lo que no podía exportar ganado a la Unión Americana.
“Lamento que alguien que pretende gobernar el país tenga tanto desconocimiento de estas cosas, la verdad creo que ni idea tiene de cómo está la situación, es falso, les comento que, desde hace varios años, muchos años, antes de que entráramos nosotros, Veracruz tiene dos zonas de exportación de ganado la Tipo A, esa puede exportar sin ninguna restricción a Estados Unidos, pero la Tipo B no puede exportar a Estados Unidos, esta es una medida sanitaria según la autoridad norteamericana. Lamento que la candidata X, no sepa eso y pretenda gobernar, dice que conoce Veracruz y desconoce esto”, apuntó.
En ese tenor, García Jiménez aclaró que municipios del norte del estado cuentan con la categoría “Tipo A” para exportar, sin embargo, en el caso del sur de la entidad se cuenta con la “Tipo B”, la cual enfrenta restricciones para la exportación y desde su gobierno se trabaja para mejorar la situación.
Recordó que durante el viaje inaugural del “Tren Maya”, junto con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas y Tabasco abordaron al embajador de Estados Unidos para solicitar su respaldo para lograr una reunión con la Agencia Sanitaria de ese país, para que corrobore las acciones que en la materia se llevan a cabo en dichas entidades para lograr alcanzar la categoría “Tipo A”, en el caso de Veracruz municipios del sur.
“Ahora que íbamos en el Tren Maya coincidimos los gobernadores, abordamos al embajador de Estados Unidos, accedió a establecer una reunión para que esta agencia corroborara el cumplimiento de estas medidas que estamos cumpliendo a fin de que vuelvan a revisar la situación sanitaria de esta región que está en Tipo B, para pasar a Tipo A; este acuerdo fue buenísimo”, finalizó.