Javier Laertes/
La Escuela Secundaria Técnica número 3 en Xalapa, capacitó a su plantilla docente, así como al personal de servicios educativos para hacer frente a esta estrategia que planteó el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma para dar inicio al ciclo escolar 2020-2021 a distancia, así como fortalecer desde todas las asignaturas “Vida Saludable”, así como “Formación Cívica y Ética”.
La directora del plantel Ernestina del Callejo Ángeles informó lo anterior y dejó en claro que el objetivo es contar con el personal docente capacitado, para brindar a los estudiantes las estrategias y herramientas acordes a la realidad que enfrentarán a partir del inicio de las clases.
Es por ello que los 70 maestros, así como los 12 prefectos de la institución, participaron en esta capacitación que de manera virtual llevó a cabo la institución educativa, con miras al inicio de clases de manera virtual.
“Estuvimos en taller dos semanas para capacitar, identificamos los contratiempos que se presentaban por lo que tuvimos que armar equipos y que se reunieran en academias, para que atendieran temas especiales para que estuvieran en alcance y fluyera el taller con actividades de interacción”, explicó.
Asimismo, para facilitar de alguna manera la enseñanza a distancia se conformaron los grupos de 42 estudiantes, de primero a tercero en ambos turnos, lo que permitirá a los mastos dar seguimiento puntual al desarrollo de cada uno.
“Cuando trabajamos en condiciones normales se colocan siete hexágonos cuando trabajan en equipo. Por ello el límite máximo es 42 en cada aula”, explicó.
Del Callejo Ángeles, explicó que en el caso de los estudiantes que ingresan al primer grado, los profesores han planteado algunas acciones para la interacción y reconocimiento de los alumnos, para que estos comiencen a familiarizarse con la forma de trabajo de la escuela.
“Los docentes comentaron que en el Consejo técnico presentarán propuesta para conocer a alumnos y poder irlos identificando”, dijo y reiteró que están preparados para enfrentar esta etapa que se genera ante la pandemia por el COVID-19.
Destacó además que a pesar de que el regreso será a distancia, en el interior del plantel se mantienen las acciones de mantenimiento con respaldo de la APF, el CEPS y el personal de apoyo, así como también la señalética que plantean los protocolos sanitarios de la autoridad de salud para en un futuro el retorno a la nueva normalidad.
“La escuela sigue en mantenimiento en especial jardinería, limpieza, reparaciones y adecuaciones de señalética para deambular en un sentido para cuando se reinicie con la nueva normalidad y con precaución”, finalizó.