Jubilados del SNTE 56 recibirán pago de Seguro Institucional

Javier Laertes/

El Seguro de Vida Institucional que se adeuda a maestros estatales y que asciende a mil 500 millones de pesos, se cubrirá gradualmente a los docentes jubilados por invalidez y familiares de maestros fallecidos afiliados a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó el Secretario General José Reveriano Marín Hernández.

Explicó que derivado de las gestiones sindicales, la autoridad educativa, anunció una partida presupuestal de 100 millones de pesos para reactivar los pagos que están suspendidos desde hace 13 años.

Recordó que los primeros pagos se comenzaron a dispersar dede el pasado 24 de noviembre, donde se da prioridad a maestros incapacitados por invalidez, mientras que en los caso en que no se puedan mover, el Comité Seccional entregará los cheques es sus domicilios.

En ese tenor, Marín Hernández mencionó que se prevé se cumpla con este adeudo, a través de cuatro pagos, dos en el mes de diciembre y otros dos en el mes de enero.

“El pago del seguro de vida institucional ha sido una lucha incesante. Desde hace trece años empezó a sufrir un rezago y afectó un derecho de los trabajadores. El panorama no era nada favorable; empezamos pláticas con el secretario de Educación anterior -Zenyazen Escobar García-, quien lo vio bien e hicimos varios planteamientos, pues es un tema prioritario y de mucha sensibilidad y teníamos que encontrar la voluntad de las autoridades educativas”, apuntó.

Recordó que es un tema complicado porque son casi mil quinientos millones de pesos, pero también se trata de un derecho vulnerado de los trabajadores de la educación.

Explicó que el pago del seguro institucional representa 55 meses de salario de la clave 1102 y solo muy pocos han recibido dicho pago, el cual se dejó de cubrir desde 2010 lo que afectó a varios docentes, que hasta el momento suman cerca de 500, pues algunos se jubilaron por invalidez y otros fallecieron, en ambos casos no se cobró el seguro.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *