Misteriosa enfermedad que afecta a perritos en EU es causada por extraña bacteria


Luego de que varios dueños de mascotas reportarán una extraña enfermedad respiratoria muy contagiosa que afecta a sus perritos en Estados Unidos y que mantiene a las autoridades sanitarias en alerta, tal parece que podría haber sido identificado.

La alarma surgió luego de que lomitos en ese país comenzaron a enfermar y algunos incluso murieron a causa de una misteriosa enfermedad que los veterinarios desconocen y no pueden curar.

Sin embargo, los investigadores creen haber identificado por fin la causa de esta enfermedad respiratoria, y la culpable sería «una bacteria extraña», explicó a NBC News el Dr. David Needle, jefe de la sección de patología de la Facultad de Ciencias de la Vida y Agricultura de la Universidad de New Hampshire.

«Es más pequeña que una bacteria normal por su tamaño y por el tamaño de su genoma», explicó.

Su pequeño tamaño podría permitirle eludir las defensas inmunitarias del perro en el tracto respiratorio superior y llegar a los pulmones.

«En resumen, se trata de una bacteria extraña que puede ser difícil de encontrar y secuenciar», añade Needle.

Esta bacteria recién descubierta es «nueva como posible causa de enfermedad, pero es probable que sea o haya evolucionado a partir de un componente del microbioma canino», añadió Needle, refiriéndose a los microorganismos que viven de forma natural dentro y sobre el cuerpo de un perro sano.

El equipo de investigación comparte estos resultados antes de publicar un artículo de investigación, con la esperanza de que sus hallazgos preliminares aporten a los veterinarios en apuros alguna información a la hora de tratar ésta y otras enfermedades respiratorias.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad respiratoria canina?
La enfermedad, que aún no tiene nombre, se manifiesta primero con una tos que puede durar de seis a ocho semanas y que los antibióticos parecen incapaces de controlar.

Otros síntomas pueden ser estornudos, secreción ocular o nasal, fatiga y dificultad para respirar, según el Departamento de Agricultura de Oregón.

A continuación, los perros afectados pueden desarrollar una neumonía que tampoco responde a los antibióticos. En sus fases finales, los perros pueden desarrollar una neumonía aguda que se agrava rápidamente.

Después, la enfermedad puede provocar la muerte en uno o dos días. La mayoría de los perros, sin embargo, no mueren, aunque la enfermedad puede enfermarles durante varias semanas, durante las cuales podrían infectar a otros perros.

Los expertos aún no están seguros de si el mismo germen está enfermando a perros de todo el país.

Los síntomas pueden parecerse a los de otras enfermedades caninas, como la tos de las perreras o la gripe, lo que complica la estimación de la extensión real de la enfermedad.

Tampoco se sabe si alguna raza en particular es más susceptible a la enfermedad.

En lo único que coinciden los veterinarios es en que se trata de una enfermedad misteriosa que no se había visto antes.

La doxiciclina podría ayudar
Es necesario seguir investigando para determinar qué tipo de bacteria puede estar causando la enfermedad y cómo tratar a los perros que la contraen.

Needle y sus colegas aún no han encontrado la forma de cultivar la nueva bacteria en el laboratorio.

Pero la estructura de la bacteria ofrece algunas pistas sobre qué fármacos podrían ser la mejor opción para combatirla, sugirió Needle, añadiendo que el antibiótico doxiciclina podría ser eficaz.

No se han registrado casos de personas u otros animales que hayan contraído la enfermedad, ya que sólo parece afectar a los perros.

Sin embargo, si la bacteria sigue evolucionando, podría tener la capacidad de saltar a las personas u otros animales.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *