Fundación de George Soros acusa a Hungría de hacer campaña antisemita en su contra


Una campaña política del gobierno húngaro que despreciaba a la jefa de la Comisión Europea y al hijo del financiero George Soros es «propaganda profundamente contaminada por el antisemitismo», dijo el miércoles un portavoz de la fundación de Soros. Un portavoz del gobierno húngaro dijo que las acusaciones de que la campaña era antisemita eran «infundadas».

El gobierno del primer ministro nacionalista Viktor Orban reveló el lunes vallas publicitarias que atacan a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la primera vez que la convierte en un objetivo personal en una campaña política.

Los carteles, parte de la campaña de Orban para las elecciones parlamentarias europeas de 2024, muestran a Von der Leyen junto a Alexander Soros, que preside la Fundación Open Society que decía: «No bailemos al son de sus melodías». El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, dijo que los carteles no molestaban a von der Leyen.

«Le mostré las fotografías al presidente. Ella no pestañeó. «Completamente imperturbable», él dijo. «Sabemos que no es la primera vez, probablemente no sea la última. Tenemos negocios que hacer. Tenemos crisis que gestionar, tenemos políticas que implementar”

George Soros y sus opiniones liberales han sido un blanco constante del partido Fidesz de Orban durante la última década. Soros es judío y su papel central en la propaganda del Fidesz ha llevado a algunos críticos a acusar al partido de antisemitismo, lo que éste niega.

«El dinero de los contribuyentes húngaros se está utilizando nuevamente para pagar propaganda política profundamente contaminada por el antisemitismo», afirmó un portavoz de Open Society en respuesta a las preguntas de la agencia Reuters. «Ésta es una táctica muy usada por el gobierno húngaro: crear una amenaza extranjera vaga e imaginaria para distraer a los votantes de los verdaderos problemas internos»

Orban ha dicho que en Hungría hay tolerancia cero hacia el antisemitismo, al tiempo que retrata repetidamente a Soros, nacido en Hungría, como un titiritero que conspira para socavar su gobierno, incluso apoyando la inmigración masiva. El veterano primer ministro prohibió una manifestación pro palestina en Budapest después de que Hamas atacara a Israel el mes pasado.

«Nunca se ha tratado de la identidad de George Soros como judío. Se trata de su ideología y su activismo radical. Se trata de su determinación de inmiscuirse en la política de Hungría y otros países de Europa», afirmó el vocero del gobierno, Zoltan Kovacs, en un escrito en su blog rechazando la acusación de antisemitismo.

Orban ha dicho que Hungría es el país más seguro de Europa para los judíos debido a la dura postura de su gobierno sobre la migración ilegal. En 2018, la Universidad Centroeuropea, fundada por Soros en 1991, trasladó la mayor parte de sus cursos de Hungría a Viena tras una larga lucha entre Soros y el gobierno de Orban.

Se espera que Hungría sea un foco importante de la próxima cumbre de la Unión Europea a mediados de diciembre, ya que es el país que más simpatiza con Rusia y es escéptico sobre los planes de ofrecer a Ucrania una vía para unirse al bloque. Orban envió una encuesta el viernes a los húngaros preguntando si la UE debería asignar más fondos a Ucrania o concederle membresía.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *