La policía japonesa detuvo este jueves a un hombre que estrelló su vehículo contra una valla cerca de la embajada de Israel en Tokio, causando heridas leves a un policía, informaron las autoridades. El sospechoso «giró de repente hacia la izquierda» e hirió a «un policía de unos 20 años que patrullaba para la embajada de Israel», señaló un vocero de la policía.
El detenido es un japonés desempleado de 53 años, identificado como Shinobu Sekiguchi. Según medios locales es miembro de un grupo de extrema derecha. Sin embargo, el motivo sigue sin estar claro, y la policía se negó a hacer comentarios. Según la policía, Seguchi admitió su culpa y dijo que “sentía pena” por haber herido al policía.
«Escuché un gran estruendo y salí para ver qué pasaba», dijo al canal NHK un empleado de un restaurante cercano. «Vi a un policía herido junto a una valla. Parecía estar sangrando», añadió este testigo. El vehículo, un miniauto negro, parecía tener daños en la parte delantera derecha, encima del neumático.
Muchos países han reforzado la seguridad alrededor de las misiones diplomáticas israelíes desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. El 14 de octubre, un empleado de la embajada de Israel en Beijing fue agredido con un cuchillo y el sospechoso fue detenido. El 21 de octubre estalló una bomba casera cerca de la embajada israelí en Nicosia (Chipre), provocando daños menores pero sin causar víctimas. Cuatro personas fueron detenidas tras el incidente.
Tras una campaña de bombardeos masivos, Israel lanzó el 27 de octubre una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza para «aniquilar» a Hamás, que el 7 de octubre perpetró un ataque sin precedentes en territorio israelí, matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes. Según Hamás, la ofensiva del ejército israelí ha causado ya la muerte de unas 11.500 personas en Gaza, en su mayoría civiles, entre ellos 4.710 niños.
Japón condenó el ataque de Hamás, pero posteriormente también pidió a Israel moderación en sus operaciones militares en Gaza y que aceptara «pausas humanitarias» en el territorio palestino, al igual que hicieron los demás países miembros del G7 y el Consejo de Seguridad de la ONU. El jueves, en respuesta a una operación del ejército israelí contra el hospital Al Chifa de Gaza, el canciller japonés se declaró «profundamente indignado» por los daños causados a los civiles.