Ya lo había dicho hace algunas semanas y este miércoles, señaló que sigue firme en aquella decisión. En su clásica conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Grito de Independencia no se va a suspender. Aprovechando que ya estaba hablando del tema, avisó que el Desfile Militar también se mantiene.
Aunque todavía no sabemos cómo nos va a tocar septiembre, aclaró que el evento se realizará con todas las medidas de seguridad ante el COVID-19.
“También decirles que va a haber Grito y va a haber Desfile, guardando la sana distancia en todo. Con protocolos de salud, pero sí va a haber. Todavía no sabemos si va a haber gente, pero sí va a haber grito”, comentó el presidente mientras seguía mencionando avances sobre la venta de boletos del avión presidencial.
La importancia de las ceremonias
En junio pasado (el lunes 29 para ser precisos), el tabasqueño había señalado ya que no iba a suspender la ceremonia del Grito de Independencia. Así lo declaró en aquel momento: “Nosotros no vamos a suspender, desde luego, la ceremonia, ninguna ceremonia hemos suspendido que tenga que ver con fechas históricas importantes, memorables. Imagínense, cómo vamos a suspender el grito. De ninguna manera“.
AMLO agregó que analizarían la situación en su debido tiempo.
“Entonces, ya en su momento decidimos cómo se hace la ceremonia pero claro que tenemos que dar el Grito de Independencia, cómo vamos a olvidar la historia, cómo vamos a olvidar la Independencia, y la Reforma, y la Revolución si estamos llevando a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país“, comentó el presidente.
En Nuevo León sí cancelaron el Grito
Desde junio pasado, las autoridades sanitarias de Nuevo León ya habían decidido cancelar el Grito de Independencia este 15 de septiembre, ya que consideran que la aglomeración de personas que conlleva esta ceremonia, puede incrementar el número de contagios de COVID-19.
La decisión fue tomada después de una reunión virtual con todos los alcaldes del Estado. “En este momento la recomendación de un servidor y la Secretaría de Salud es que no se realice el evento de Grito de Independencia”, señaló la autoridad sanitaria de Nuevo León.