*Acude gobernador a visitar a su abuelita y tía, con motivo del Día de Muertos
XALAPA, VER.-A pesar del frío, el director de protección civil del ayuntamiento de Xalapa, Luis Sardiña Salgado, informó que en la capital del estado los panteones están abiertos tanto los públicos como los privados con motivo del Día de Muertos.
«Estamos haciendo un operativo con medio ambiente, el área de salud, el gobierno del estado, estamos operando con todas nuestras brigadas».
En entrevista, el funcionario municipal precisó que la afluencia a los panteones está entre 7 y 8 mil personas por motivo del Día de Muertos desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
«En Xalapa hay 3 públicos y dos privados y se mantiene el operativo, principalmente de tránsito y vialidad».
Cabe resaltar que que este miércoles a temprana hora el gobernador Cuitláhuac García Jiménez arribó al panteón “Palo Verde” a limpiar y poner flores de temporada a la tumba de sus familiares.
Mediante redes sociales compartió una serie de fotografías con el siguiente mensaje.
«Me fui tempranito al panteón Palo Verde a visitar a mi abuelita y mis tíos que ahí descansan en paz. Es nuestra cultura siempre mantenernos cerca de nuestros familiares de diferentes maneras en donde quiera que estén.
La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre y en nuestro país las familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda.
También las festividades incluyen adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en épocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.