Javier Laertes/
El “Altar de Día de Muertos más Grande del Mundo de los Pueblos Originarios de Veracruz”, logró el récord mundial avalado por el “Récord Guinness”, como el más grande del orbe, superando a otras entidades del país.
El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Jorge Miguel Uscanga Villalba, informó lo anterior donde destacó que en esta ocasión el altar se instaló sobre una superficie de mil 567 metros, superando a estados como Hidalgo y Nuevo León que hace unos días había alcanzado el récord.
“Después de la inauguración nos dieron los resultados de un récord Guinness, ya lo traíamos en la mira y rompimos el récord mundial del Altar de Día de Muertos Más Grande del Mundo, el primero lo tenía de mil 40 metros Hidalgo, el segundo lo rompió hace cuatro días Nuevo León con mil 200 y nosotros lo acabamos de romper con mil 567”, apuntó.
Recordó que la propia juez del “Récord Guinness” destacó la riqueza cultural del estado plasmada en este altar, que se ubica en el “Velódromo de Xalapa” el cual cuenta con la representación de 12 de las 14 culturas originarias de la entidad.
“La jueza de récord Guinness, así dijo, a título personal que es impresionante la riqueza plasmada en este altar, nos decían que los altares que han medido, que ha visto, son muy occidentalizados, el nuestro sí incorporó algunas partes occidentales, pero lo más importante fue la cultura de nuestros pueblos originarios de Veracruz”, destacó.
Uscanga Villalba, mencionó que independientemente de la extensión y tamaño de esta monumental ofrenda, se busca promover la cultura de los pueblos originarios, así como la cosmovisión del sentido de la vida, la muerte y el universo.
“Más allá de un tema de volumen y de extensión, lo que hicimos es que nuestro altar es de los pueblos originarios del estado de Veracruz, el año pasado fueron diez lenguas, este año fueron 12 y seguro el próximo las 14 que están en Veracruz, no es una exposición, es un espacio de cultura y de profundidad en el sentido de la vida, la muerte, el universo”, explicó.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), puntualizó que este evento se plantea desde el ámbito educativo, porque el objetivo planteado por el propio Ejecutivo del Estado, es formar de manera integral a la población, donde a partir del relanzamiento del Centro Virtual de Lenguas, se ofrece el estudio de las lenguas indígenas Tutunakú, Náhuatl y Tenek o Huasteco, que cuentan con certificación.
“Por qué se hizo desde la educación, porque estamos formando de manera integral y además como nunca, estamos relanzando el Centro Virtual de Lenguas, que está ofreciendo tres lenguas indígenas Tutunakú, Náhuatl y Tenek o Huasteco, con una certificación de la Cadena Veracruzana de las Lenguas Indígenas, entonces como nunca, se está ofreciendo esa lengua que es una ventana, una puerta a la Cosmovisión de nuestros pueblos originarios”, detalló.
Resaltó que todos los asistentes tienen la posibilidad de acceder a una beca para el estudio de estas lenguas, pues al visitar los 12 espacios del altar que representan a cada una de las culturas, obtendrán un sello que les permitirá esta posibilidad.
“Quien visite los 12 espacios de este altar, toma un sello, obtiene un sello y lo entrega y obtiene una beca para poder estudiar como segunda lengua estas tres lenguas indígenas”, destacó.
Finalmente, reiteró la invitación a la población a que disfruten del “Altar de Día de Muertos Más Grande del Mundo”, un espacio familiar donde además de conocer más de las culturas originales de Veracruz representadas en este altar que obtuvo el “Récord Guinness”, podrán disfrutar de actividades artísticas, así como de gastronomía tradicional y venta de artesanía este primero y dos de noviembre en un horario de diez de la mañana a ocho treinta de la noche, donde el acceso es totalmente gratuito.