‘Necesitaba volver a creer en mí’: Laura Pausini

Conducir por las carreteras italianas y encontrar a Laura Pausini es bastante común. Un saludo de puerta a puerta siempre es correspondido aún dentro del automóvil para todo aquel que la reconoce. En el asiento del copiloto suele estar su hija, Paola Carta.

“Y lo que nadie sabe es que mientras eso pasa, mi hija está encargada de la música del coche. Y yo suelo cantar, pero cuando empiezan a sonar Taylor Swift y Olivia Rodrigo, con las que está comprometido, no me deja. Me pide que me calle, porque parece que no puedo interpretar a los de su generación. Sólo me deja cantar a Coldplay, que le parecen más acorde a mí”, platicó durante la conferencia de prensa para presentar su nuevo disco Almas paralelas, ya disponible en streaming.

Hablar de su vida privada vino a propósito del concepto del álbum, que reúne 16 historias inspiradas en el mismo número de personas con pasajes peculiares que atañen al amor, desamor, la ansiedad, violencia doméstica, salud mental; a relaciones duraderas, a papá, mamá y la familia.

Esto, con la intención de exponer la individualidad del ser humano y sus diferencias, tomando en cuenta su generación y las nuevas.

“Paola sabe que todo lo que escribo está basado en alguien y una vez, a la 1 de la madrugada, me preguntó sobre algo que estaba escribiendo y le dije que era para ella. Se trata de Hogar natural. Las palabras me hicieron pensar que las paredes eran su cuerpo, el techo, su cara. Mi casa es donde ella está”, explicó. Lau pensó en regalársela, pero como irrumpió durante la grabación, la sorpresa se acabó.

Pausini, de 49 años, expresó su interés por mantenerse conectada con la generación actual, una que necesita ser escuchada, dejó entrever a lo largo de sus respuestas respecto a su hija y concepto.

TOMA DISTANCIA DE TIKTOK

A propósito de TikTok, donde existe un reto de sus fans para cantar la parte rápida del clásico Se fue, pero sin perder el aliento, ella reveló tener cierta distancia a las redes sociales, pese a que hace un año comenzó con su actividad en esta red social.

“Cuando tienes una carrera como la mía, las compañías exigen nuevos resultados y he tenido que adaptarme. La verdad es que (TikTok) ha dado mucho miedo y asustado porque, al principio, todo era baile y cosas lejanas a mi manera de ser, no quería adaptarme porque, lo puedo hacer si lo siento, pero, sino, prefiero no preocuparme de eso.

“Por ejemplo, en Almas paralelas no hay duetos. Y me lo preguntaron. Y la respuesta es que necesitaba creer otra vez en mí, y se los digo, ya no creían en mí, y uno de los ejercicios que hice fue tomar la responsabilidad por mí misma. Si yo hubiera llamado a dos tres italianos con presencia en TikTok seguro me decían que sí, sin embargo, ahí no me reconozco. No puedo traicionarme”, justificó.

Desde que el álbum comienza ningún fan de Laura podría reconocer que están por escuchar uno de sus trabajos, porque la introducción es bastante EDM (Cero) y hasta desemboca en algunas barras de rap (Venus), un género contracultural que en su país, España y Latinoamérica ha encontrado su máximo auge en las calles y los más chicos.

¿Se interesó en soltar un poco más de rimas y versos?

“Ojalá hubiera sido capaz”, dijo, entre risas, “porque me interesó la escena, pero cuando empecé a rapear dije: ‘ojalá la gente no escuche esto’. Cada quien con sus cualidades”, agregó.

SOSTIENE LOS FORMATOS FÍSICOS

Como ya se explicó, Laura escribió sobre 16 personas distintas y cada una tuvo su representación en los formatos físicos. Por ejemplo, el CD los ubica en una toma aérea sin darles tanto detalle, sólo vestidos con jeans y colores particulares; pero el vinilo incluye un booklet donde se exponen los rostros de cada uno de los protagonistas de las canciones y, finalmente, el acetato deluxe, postales de ella con sus personajes.

De esta forma, la italiana se convierte en una artista que realmente supo conceptualizar su obra y regalar a los fans un pedazo exclusivo de su arte, y a la industria, le enseñó el camino para jamás desechar los formatos análogos. Es decir, en su breve explicación justificó aún más su escepticismo por TikTok y reforzó ser una mujer vanguardista desde otro frente.

Al hacerlo, justificó a la Academia Latina de la Grabación la decisión de considerarla como Persona del Año, en la próxima entrega del Latin Grammy, programada para el 16 de noviembre.

Almas paralelas ya está disponible en plataformas de streaming.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *