Un gran banco de niebla que envolvió una carretera provocó un choque en cadena de al menos 158 vehículos con un balance de siete muertos en el estado de Luisiana, en el sur de Estados Unidos, dijeron el lunes las autoridades.
La denominada «super niebla», que según los medios estadunidenses fue provocada por una combinación de humo de incendios y una densa niebla, provocó una masiva colisión masiva en la carretera interestatal 55, a unos 48 kilómetros (30 millas) de Nueva Orleans, dijo la policía estatal de Luisiana en un comunicado.
Los vehículos quedaron aplastados, amontonados unos encima de otros y envueltos en llamas. Algunas personas bajaron de sus vehículos y se quedaron al costado de la carretera o en el techo de sus autos mirando incrédulos el desastre, mientras otros clamaban pidiendo ayuda.
Más de 25 personas fueron trasladadas al hospital, sin contar «muchas víctimas (que) buscaron asistencia médica por sus propios medios», dijeron las autoridades. Las autopsias confirman que cinco personas murieron por exposición química en un accidente de camión cisterna
“Fue ‘Boom’. (Un) Auge.’ Todo lo que escuchabas era estrellarse”, dijo Clarencia Patterson Reed, una de las implicadas. Pudo salir de su auto, pero su esposa quedó atrapada dentro y se lastimó la pierna y el costado.
Otro conductor, Christopher Coll, dijo que ya estaba frenando cuando una camioneta “se subió encima de mi remolque de trabajo y me llevó a dar un paseo”. Dijo que podía oler el humo mientras escuchaba los sonidos de coches chocando y neumáticos reventando. Pudo abrir la puerta del pasajero de una patada para escapar y luego ayudó a otros, sacando a una persona por la ventana de un automóvil.
Hasta el lunes por la tarde, la policía estatal todavía estaba trabajando «para notificar a las familias, investigar las causas exactas de los accidentes» y coordinar con el departamento de transporte del estado para inspeccionar el puente.
Se convocó a autobuses escolares para transportar a los conductores varados desde el lugar del accidente. Al mediodía, la policía estatal dijo a los periodistas en el lugar que un vehículo pasó por encima de la barandilla de la carretera y cayó al agua, pero el conductor escapó ileso.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos dijo que había múltiples incendios en humedales en la región. El humo de los incendios se mezcló con niebla para crear una “superniebla”. La visibilidad mejoró a medida que se disipó la niebla, según la agencia, pero podrían ocurrir condiciones igualmente peligrosas en los próximos días.