XALAPA, VER.- El director de Protección Civil municipal, Luis Sardiña Salgado, informó que se reporta saldo blanco en el marco de los festejos en honor a San Rafael Guízar y Valencia.
Una larga fila se encuentra en la catedral de Xalapa para visitar la tumba del Santo.
Feligreses de municipios cercanos como Xico, Teocelo, Cosautlán, Coatepec, también de Puebla, Tlaxcala y otros más, llegan para pedir salud y trabajo, principalmente.
La gran mayoría acude a dar gracias por los favores recibidos, la fe no reconoce edades, hay feligreses que a pesar de su edad avanzada como don Miguel que desde Jalcomulco camina con su cojera y su bastón para pedir salud y agradecer otros favores muy íntimos.
Un grupo de ciclistas provenientes de Totutla partieron por la mañana, al caer la noche, llegan a Xalapa, aun les falta el llegar a la Catedral en el centro de la capital, el recorrido lo han hecho por 8 años cuando aun eran niños y lo siguen haciendo, solo piden salud y trabajo a San Rafael .
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública han cerrado desde las 18 horas la carretera Xalapa- Coatepec, en el sentido a la capital, vigilan y custodian el paso de los católicos, su trabajo se prolongará toda la noche.
Cada 24 de octubre la Iglesia celebra a San Rafael Guízar y Valencia, el primer obispo mexicano en ser canonizado.
El ‘Santo Obispo Guízar’, como se le suele llamar, es el patrono del Episcopado de México. Muchos se refieren a él como “el Obispo de los pobres”.