En laboratorios analizan comportamientos del mosco transmisor del dengue en Veracruz


Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-En la entidad veracruzana hay diversos laboratorios para analizar las larvas de los zancudos. La finalidad del estudio es para conocer el desarrollo de estos insectos y tener un control de enfermedades como el dengue.


Uno de estos sitios de estudios de la Secretaría de Salud (SS), se ubica en la localidad de Rinconada, de Emiliano Zapata, municipio ubicado en la zona conurbada con Xalapa, la capital de la entidad veracruzana.


Así es como los empleados de la Secretaría explicaron que llevan a cabo estudios sobre el ciclo biológico del mosco transmisor del dengue.


En el laboratorio se hacen también pruebas de insecticidas y los análisis para conocer el comportamiento de las especies, pues han determinado que los moscos no nacen con la enfermedad y que estas se contaminan después de picar a alguien con el padecimiento.


Durante la plática, informaron que sólo las hembras se alimentan de sangre, preferentemente humana, y que la ovipostura varía con un promedio de 150 huevecillos aproximadamente, cada vez que se llene de sangre.


En condiciones adecuadas de temperatura y humedad, los huevecillos eclosionan en dos o tres días. Posteriormente, la larva pasa por cuatro fases con un promedio de dos días cada uno, donde muda su exoesqueleto y solo se dedica a comer y a crecer.


Ante los casos que recientemente se registran, se implementan brigadas dedicadas a la fumigación para contrarrestar la proliferación del mosco.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *