A pesar de que casi todo el mundo ya sufrió por el coronavirus… y hasta algunos países van por su segunda tanda, en Corea del Norte estarían por –apenas– enfrentar su primer caso de COVID-19.
De acuerdo con diversos medios, el gobierno de Kim Jong-Un declaró “emergencia máxima” ante un posible caso de COVID-19 detectado este fin de semana. Se trataría de un desertor de Corea del Norte que presuntamente habría reingresado al país proveniente de Corea del Sur, donde posiblemente se habría contagiado.
Por lo anterior, el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un ordenó el cierre completo de la ciudad fronteriza de Kaesong, que es donde el posible portador de COVID-19 habría llegado. Es “situación crítica en la que se podría decir que el virus vicioso ingresó al país”, informó la agencia de noticias del Estado KCNA.
El desertor habría ingresado ilegalmente a Corea del Norte
Hace unos días, el líder Kim Jong-un presumió el éxito de la estrategia con la que impidió que el COVID-19 ingresara a Corea del Norte. Estrategia que básicamente consistió en lo que ha caracterizado al gobierno norcoreano en las últimas décadas: estar aislado del mundo entero e implementar rigurosos filtros para el ingreso de ciudadanos extranjeros…
Corea del norte
Sin embargo, en la reunión de emergencia convocada este fin de semana, Kim Jong-Un reveló que, pese a los estrictos controles que se implementaron en sus fronteras para evitar el ingreso de alguna persona con síntomas de COVID-19… pues ya se tiene el primer caso sospechoso.
De acuerdo con diversos medios, la agencia KCNA difundió que una hipótesis es que el desertor había ingresado ilegalmente a Corea del Norte. De ahí que evadió los filtros sanitarios del gobierno. Como sea, se prevé que habrá duras sanciones para quien resulte responsable de este que sería el primer caso COVID-19 en el país.
¿Una jugada política?
Mientras que algunos especialistas critican que Corea del Norte admita apenas su primer caso de COVID-19 (siendo que, según ellos, desde hace tiempo la enfermedad está presente en el país), otros lanzan hipótesis que apuntan que, el que Kim Jong-Un admita que la enfermedad alcanzó Corea del Norte, no es más que una jugada política.
De acuerdo con José Levy de CNN, con admitir que Corea del Norte sufre de la pandemia, lo que pretende Kim Jong-Un es tomar la situación para pedir a gobiernos (como el de Estados Unidos) a que levanten las sanciones comerciales que le han impuesto a Corea del Norte… hasta ahora esa oferta está, pero a cambio de desaparecer su programa nuclear. Con esto, ni desaparecería dicho programa y se libraría de sanciones…