Aunque se cree que este día es de mala suerte, muchos no lo creen y se «burlan» con memes (Twitter)
Hay una creencia que dice que el viernes 13 es un día lleno de mala suerte y que a toda costa se deben evitar hacer ciertas acciones para así evitar cualquier “desgracia” como pasar por debajo de una escalera o ver a un gato negro.
Aunque nada de esto ha sido confirmado que traiga mala suerte, cada que es viernes 13 en redes sociales se vuelve tendencia esta fecha y muchas personas comparten sus experiencias y hay otras que por el contrario prefieren burlarse de estas supersticiones.
¿Por qué se cree que el viernes 13 es de mala suerte?
Hay varias versiones que cuenta la razón por la que el viernes 13 se asocia con la mala suerte. Una de las teorías explica que esta superstición se remonta a la mitología nórdica, donde se dice que hubo un banquete en Valhalla al que asistieron 12 dioses. Loki, el dios travieso, no fue invitado, pero apareció como el decimotercer invitado, lo que llevó a la muerte de Balder, uno de los dioses. Este mito se relaciona con la idea de que el número 13 es un presagio de desgracia.
Por otra parte, en la cultura cristiana, el viernes se asocia a la crucifixión de Jesús, que según la tradición ocurrió en este día de la semana. La combinación del número 13 con este día tiene un significado religioso negativo que contribuyó a la superstición.
viernes 13
En la Edad Media, se creía que el viernes era un día de mala suerte para emprender nuevos proyectos o viajar, lo que se agravaba si caía en el día 13 del mes.
Cabe mencionar que esta fecha se asocia también con el personaje Jason Voorhees, el cual es el protagonista de la película Viernes 13 y narra los hechos cometidos por dicho asesino.
En los memes que los internautas comparten en viernes 13, Jason suele aparecer en ellos.