En los últimos cuatro años, la Policía Cibernética de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ha sido fortalecida y dota de herramientas.
Con ello se han logrado resultados positivos a favor de las víctimas de delitos que involucran el ciberespacio.
Como en los delitos contra la intimidad sexual en el que se castiga con cárcel a las personas que difundan material íntimo sin el consentimiento de los que aparecen en las fotos o videos.
En entrevista con Ernestina Godoy, titular de la FGJ, aseguró que en casi el 100 % de los casos han logrado bajar el material video-gráfico que fue difundido ilegalmente.
«Por ejemplo en el caso de la ley Olimpia, uno de los logros que hemos tenido es que prácticamente en el 100 % de los casos, las imágenes las hemos logrado bajar», dijo.
Durante la transición de Procuraduría a Fiscalía que inició desde enero de 2020, la Policía Cibernética también realizó investigaciones para el combate a los «montadeudas».
«Tuvimos un gran acierto con el tema de los ‘montadeudas’ que fue una cosa que afectó a miles de personas donde todos los días les hablaban, los amenazaban con una deuda que después crecía», señaló.
La fiscal reconoció la labor de los elementos asignados a esta área y resaltó las instalaciones que cuentan con tecnología de punta.
«Tengo todo un piso en el edificio de la Policía de Investigación dedicado a la inteligencia y uno de los grandes temas es el combate a los delitos Cibernéticos, pantallas donde tenemos los cruces de miles de teléfonos que es todo un equipo de informática», indicó.
Godoy busca ser ratificada como titular de la FGJ para dirigir la institución por otros cuatro años más.
La propuesta ya fue enviada por el Congreso de la CDMX al jefe de Gobierno, Martí Batres. De ser aprobada por el ejecutivo la solicitud será discutida ante el pleno legislativo capitalino.