Centros de Verificación que no se actualicen a Verificentros serán suspendidos

Javier Laertes/

En Veracruz se lleva a cabo el proceso de actualización de los Centros de Verificación a Verificentros, para cumplir con la Norma Oficial 086 que plantea la SEMARNAT, por lo que el que no cumpla con esta transición no podrá operar adelantó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista.

El funcionario estatal señaló que son alrededor de 120 Centros de Verificación que operan en la entidad, los que deben entrar en este nuevo reordenamiento donde se plantea contar con espacio idóneo para la atención.

“El próximo año estaremos contando con puro verificentro con cumplimiento a la norma 089. No podrán operar -los que no cumplan-, se inician procedimientos primero para que no puedan operar, mientras pasan estos temas legales no pueden operar porque hay incumplimiento a las normas”, apuntó.

Puntualizó que cuentan con un periodo de 183 días para llevar a cabo estas acciones, es decir migrar de Centros de Verificación a Verificentros.

“Solamente pasa, migran de centros de verificación los verificentros, no se abre ninguno más, es un tema de reordenamiento y afortunadamente todos ya están en este momento realizando los trámites, cuentan con 183 días para dar cumplimiento al cien por ciento de esta transición”, detalló.

Y es que en la actualidad son cerca de 52 Verificentros los que operan con todos los lineamientos, donde el objetivo es generar una transición de orden y espacios, para que los usuarios cuenten con lugares idóneos donde puedan llevar a cabo la verificación de los vehículos.

“A partir de febrero se contará solo con verificentros y los centros de verificación pasarán a distinguirse por un tema de la actualización a las normas, en realidad esos centros de verificación, tendrán que ser verificentros para cumplir el cien por ciento de la normatividad”, insistió.

Contreras Bautista, dejó en claro que no se trata de crear nuevos Verificentros, sino de cumplir con la normatividad que plantea la autoridad ambiental federal, así como brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

“Esto con el fin de dar certeza al cumplimiento que marca SEMARNAT de las Normas Oficiales Mexicana. Son cerca de 120 centros de verificación que tienen que emigrar para ser centros de verificación, afortunadamente todos están trabajando en ello y esto nos da pie al cumplimiento a la norma, las Normas Oficiales Mexicanas establecen los espacios, el tipo de verificación dinámica que los centros de verificación no la realizan y un espacio también idóneo donde la población pueda acudir y tenga este espacio para poder realizar este servicio”, concluyó.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *