Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Las heladas y sequías en el estado de Veracruz provocaron la baja producción de maíz en la cosecha pasada, dio a conocer el jefe de la Unidad Operativa 18 de Precios y Garantías del Organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) Norte, Carlos Enrique Sevilla Andrade.
La caída fue de aproximadamente 25 por ciento, pues de 4 mil toneladas que obtenían en cada cosecha, en el ciclo anterior sólo pudieron obtener 860 toneladas.
“El acopio en la Unidad Operativa Norte sí se vio afectada el año pasado, porque en años anteriores sí se habían acopiado de 3 mil hasta 4 mil toneladas y en la cosecha pasada sólo se acopiaron 802 toneladas”.
La finalidad para este ciclo y antes que concluya el 2023, poder obtener al menos las 4 mil toneladas de maíz en la zona norte que comprende los municipios desde Cosamaloapan hasta Pánuco, mientras que el sur es desde Cosamaloapan hasta Las Choapas, dijo durante la entrevista este miércoles 27 de septiembre.
Segalmex, cuenta con dos unidades operativas de Precios y Garantías. La zona norte cuenta con 15 centros de acopio y están a la espera del siguiente ciclo de cosecha que comenzará el 01 de octubre y esperan la venta de los mil 200 productores que comercializan a este organismo.