Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Un promedio de 150 mil visitantes se esperan durante la fiesta cívica de Coscomatepec “Ruptura de Sitio”, el cual está programado del sábado 30 de septiembre al miércoles 04 de octubre.
Se trata de un Pueblo Mágico, donde los ciudadanos esperan que haya al menos una derrama económica de hasta 30 millones de pesos.
En la conferencia para anunciar este evento, participó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Iván Francisco Martínez Olvera, acompañado de autoridades municipales.
Habrá diversas actividades como una cabalgata en esta región de las Altas Montañas, una puesta en escena monumental y conciertos como Rayito Colombiano, Los Titanes de Durango y El Mimoso el próximo 30 de septiembre.
El domingo 01 de octubre se llevará a cabo una cabalgata con más de mil jinetes de la región de Altas Montañas y visitantes de otras entidades del país.
Para ello se contrató seguridad privada para el evento, pero además se contará con la presencia de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Guardia Nacional y Fuerza Civil.
Durante la conferencia en la ciudad de Xalapa, se dio a conocer que Coscomatepec de Bravo tiene una historia que se remonta a tiempos prehispánicos pues el territorio fue ocupado por indígenas totonacos originarios de Puebla: los cucutochcas.
Narraron que, tras la llegada de los conquistadores españoles, en 1597, fue designada como cabecera, desarrollándose rápidamente la ganadería y el comercio. En 1813, la localidad vivió un importante episodio durante la Guerra de Independencia; el General Nicolás Bravo y 600 insurgentes lograron romper el sitio de 33 días que sufría el pueblo, saliendo sigilosamente con destino a San Antonio Huatusco y dejando dislocado al ejército realista.