XALAPA, VER.- Por amenazas y extorsión a maestros, el secretario general de la Sección 32 del (SNTE), Daniel Covarrubias López, informó que se han presentado en la Fiscalía General del Estado (FGE), 130 denuncias.
Pero por las cuestiones burocráticas, no se tienen resultados de inmediato.
Expresó que el problema se ha agudizado principalmente en la zona de Las Altas Montañas, de Orizaba, la zona norte, en Poza Rica, la sierra del Totonacapan y en el sur del estado, entre otros, que han obligado a los maestros a pedir cambios de adscripción o a ser resguardados en las supervisiones escolares.
“Hay situaciones que nosotros tenemos que normar y los compañeros tienen que presentar una demanda jurídica para poder movilizarlos por la inseguridad”, aseguró.
Admitió que los procedimientos en la FGE no son ágiles, de manera inmediata, toda vez que a los maestros resguardan en una oficina, en una supervisión escolar en lo que la autoridad determina que procede.
Dio a conocer que se las 130 quejas que se han interpuesto en lo que va del año solo unas 80 de ellas han sido atendidas, al tiempo de señalar que para plantarse en una oficina para demandar seguridad, quiere decir que algo hay.
“El maestro que no tiene ese problema no se atreve a ir a la fiscalía a hacer un trámite de esta naturaleza, porque se puede incurrir en responsabilidad.
El dirigente magisterial rechazo que los maestros estén inmiscuidos en cuestiones delictivas.
“Los maestros nos dedicamos a nuestro trabajo, las apreciaciones que hagan otras personas solo ellos pueden probarlo o decirlas; como secretario general de la Sección 32 del SNTE no puedo hacerlo, yo me dedico a respaldar y apoyar a mis compañeros cuando una situación de eso.»