Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-José Zaydén Domínguez, cronista emérito de la ciudad de Xalapa, falleció la mañana de este lunes 25 de septiembre a la edad de 77 años. Era originario de la capital veracruzana.
Fue historiador, licenciado en Derecho y disfrutaba de la lectura de la Filosofía. Nació el 25 de septiembre de 1946. Fue hijo único. Su padre era de origen libanés; su madre nació en el puerto de Veracruz, pero de familia española.
La casa del Cronista Emérito se ubica en la calle Constitución número 28 de la colonia Centro, a media cuadra del mercado Jáuregui. En su casa adaptó nueve salas para el museo, con las colecciones que datan desde hace dos siglos.
Contaba que tenía la exclusividad del apellido Zaydén y de la particularidad de contar con la sangre más rara del mundo, “tengo la AB negativa, que es la sangre más rara del mundo”, contó en una entrevista en enero de 2016.
En el año de 2007 fue nombrado como cronista de la ciudad, cargo que le fue concedido por la entonces administración municipal de Ricardo Ahued Bardahuil, pero con el alcalde David Velasco Chedraui recibió el cargo de manera oficial.
El pasado 24 de marzo (2023) presentó seis libros de su autoría:
“Heroico Colegio Militar, sus inicios”; “La sociedad civil y el comercio en el desarrollo de Xalapa”; “Reseña histórica, cementerio antiguo de Xalapa”; “Xalapa a través del tiempo”; “Invasión de E.E.U.U. a Veracruz, 1914-2020” y “700 años Xalapa”.