Javier Laertes/
El Estado de Veracruz se encuentra en “riesgo máximo” ante la cantidad de contagios que se registran diariamente de coronavirus, donde en municipios donde no había casos, ahora se han presentado y en cantidad, reconoció el titular de la Secretaría de Salud del Estado Roberto Ramos Alor, quien lamentó que de no detener el aumento de contagios no habrá camas para pacientes COVID, así como para otros padecimientos.
“Veracruz está en riesgo máximo; significa más enfermos; más demanda de camas en hospitales; y menor capacidad para personas que necesiten hospitalización por otra enfermedad o accidente”, apuntó.
Por lo anterior reiteró el llamado a los ciudadanos a mantener las medidas y protocolos sanitarios que plantea la autoridad sanitaria estatal y federal, pues si bien reconoció que algunos ciudadanos deben salir a laborar para sostener a sus familias, en muchos casos no respetan la sana distancia, así como el resto de recomendaciones.
Reiteró que el uso de cubreboca, así como gel sanitizante, además de guardar la sana distancia, así como evitar el saludo de mano, abrazo y beso, además de tumultos y aglomeraciones, nos ayudan a disminuir riesgos.
Y es que reconoció que diariamente incrementan los casos, donde de continuar con esa inercia en el futuro inmediato, no habrá camas para atender pacientes de COVID-19, así como otros padecimientos.
“Por ejemplo; si en un hospital de los que ya hemos reconvertido, expandido y ampliado en camas para la atención de COVID-19; si ahí mismo, seguimos abriendo más espacios para enfermos de COVID-19; cuando llegue una persona o infante por algún accidente, nacimiento prematuro; algún infarto por citar algún ejemplo de gravedad en la salud; no habrá espacio para ellos, porque todo estará saturado por coronavirus; y no queremos llegar a ese punto”, manifestó.
Por lo que insistió en evitar salir de casa, así como reuniones familiares o fiestas, pues estas representan un alto riesgo de contagios de Coronavirus, por lo que de ser posible hay que evitar salir, así como en caso de hacerlo por alguna necesidad, aplicar todos los protocolos de salud, así como evitar la movilidad entre municipios.
“No viajar entre municipios, no desplazarse de uno a otro ya que pueden llevar el virus y seguir propagando los contagios o adquirirlo si aún no lo tienen. tampoco hacer fiestas ni reuniones, ni visitar a familias o familiares que vivan en otra casa los fines de semana, sólo debe ir una persona al mercado o al lugar de su preferencia a hacer la compras y usar bien el cubrebocas sobre todo cuando se recorren los puestos de alimentos. No olviden que tienen que seguir la sana distancia; el lavado frecuente de manos, usar cubrebocas si están en espacios cerrados y con más personas; no saludarse de mano ni de beso; no asistir a fiestas o celebraciones, quedarse en casa si no tienen que qué salir”, finalizó.