Javier Laertes/
Para la atención de afectaciones por fenómenos naturales en la entidad, el Estado cuenta con un fideicomiso donde en lo que va del año destinaron 60 millones de pesos, señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado.
En ese tenor la funcionaria estatal mencionó que a través de este programa, se atenderán las afectaciones que ocasionaron las lluvias en la región montañosa de Zongolica.
Y es que reconoció que aun están en el proceso de cuantificación de los daños, que ocasionaron las precipitaciones en esa zona de la entidad.
Al momento desconocen cómo van los avances de las afectaciones por fenómenos meteorológicos, sin embargo, en el caso de las lluvias de este año, especialmente las de agosto que inundaron a municipios de la sierra de Zongolica, serán atendidas por el gobierno del Estado.
“Todavía no se cierra la evaluación de daños, están haciendo su trabajo las ejecutoras, están poniéndose de acuerdo para cargar en el sistema las afectaciones (…) En el fideicomiso tenemos dinero para poder enfrentar esta situación, son recursos finitos, tenemos al menos 60 millones, más lo que pudiera llegar, y de ahí va a salir lo de Zongolica”.
Mencionó, que están a la espera que las ejecutoras propongan el ingreso de los proyectos para llevar a cabo la sesión del fideicomiso en donde se aprobará el pago correspondiente.
Y es que tanto Espacios Educativos como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte confirmaron que siguen pendientes de atender al menos 40 escuelas dañadas y no se han logrado bajar al menos 500 millones de pesos para atender daños en caminos y carreteras por Grace, huracán que azotó el territorio veracruzano en 2021.