*Secretario aclara que la población de Nanchital fue informada sobre la apertura del relleno sanitario
XALAPA, VER.- El secretario de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, informó de la inversión de 200 millones de pesos para saneamiento del tiradero a cielo abierto Las Matas en los límites de Minatitlán y Coatzacoalcos.
Además dejó en claro que antes de decidir la apertura de un centro de tratamiento de residuos en Nanchital, la población fue informada de este proyecto a través de foros ciudadanos.
Explicó que tras el anuncio presidencial de clausurarlo, esta decisión se hará efectiva para iniciar las operaciones del relleno sanitario en el municipio de Nanchital, donde se depositarán los desechos sólidos de los municipios de la región, como es el caso de Minatitlán, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Nanchital, entre otros.
Expresó que con estas acciones se busca desaparecer esas áreas contaminantes y generar espacios óptimos para el tratamiento y destino final de los desechos sólidos y recalcó que tan solo en esa región se tienen además de Las Matas, el de villa Allende y Nanchital, que son más de 20 hectáreas cada uno, otro de diez y otro más de cinco.
El titular de SEDEMA, explicó que para el objetivo es conformar un sitio que sirva y que la obra tenga las condiciones de ingeniería, para poder dar destino final, sin que de estos sitios salgan productos contaminantes, como biogases y lixiviados que se generan.