Javier Laertes/
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), ha presentado más de 200 denuncias contra ex funcionarios de entes fiscalizables, por irregularidades en las cuentas públicas señaló la titular del organismo Delia González Cobos y adelantó que trabajan en más.
«Tenemos más de, casi 200 denuncias que hemos presentado en nuestra gestión y eso la verdad que es un número significativo, porque los diputados han insistido en que tenemos que presentar las denuncias para evitar que haya impunidad por una parte, pero sobre todo que se genera la confianza en la sociedad del trabajo que va realizando el ORFIS”, señaló.
En entrevista luego de la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, recordó que ya se generaron dos órdenes de aprehensión derivado de estos procesos, contra el ex alcalde de Ángel R. Cabada y del de Lerdo de Tejada.
“Tenemos ahorita, yo lo que conozco es que hay dos casos clarísimos de consignaciones que han realizado la Fiscalía, que hay ya, hubo órdenes de aprehensión, pero esa es información que la Fiscalía maneja con mucha reserva, no nos da a conocer, no está obligada, la ley no la obliga a que nos informe, entonces nos enteramos así como ustedes a través de los medios. Lerdo; dicen que el buen juez por su casa empieza”, puntualizó.
En ese tenor, dejó en claro que el objetivo es que la población tenga en cuenta que el trabajo del ORFIS es asegurar asegurar la correcta aplicación de los recursos públicos, por lo que trabajan en nuevas denuncias y resaltó que se han presentado también contra entes fiscalizables de la presente administración estatal.
“Estamos trabajando nuevas denuncias, vamos a seguir por esa línea y creo que ya lo han entendido muchos entes fiscalizables, porque ya no hemos advertido esas conductas en estas últimas revisiones. Hemos presentado dos o tres de este ejercicio -presente administración- y hay un ente fiscalizable, es un municipio por la cuenta pública 2022, 21”, señaló.
Finalmente, González Cobos reconoció que la Fiscalía constantemente les solicita información, por lo que ninguna de las denuncias ha sido desechada, por lo que continúan con la revisión de los ejercicios 2017, 2018 y subsecuentes.
“En la mayoría de los casos nos están pidiendo información, nosotros normalmente presentamos denuncias por incumplimiento de un deber legal y dentro de eso explicamos los hechos que constituyen delito, es la falta de comprobación, hay documentación apócrifa, hay falta de documentación, lo que no acreditan el uso del recurso público y entonces estamos obligados a presentar a denuncia correspondiente ante esas evidencias”, finalizó.