Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-De los 212 municipios de Veracruz, un promedio de 100 están en riesgos por deslaves e inundaciones. En el lapso de junio a octubre es cuando enfrenta los mayores peligros, por el aumento de probabilidades de lluvias y huracanes.
El caso más reciente ocurrió el 03 de agosto en Zongolica y El Naranjal, donde se contabilizaron 199 derrumbes y mil 64 casas dañadas por la inundación que dejó a su paso la tormenta tropical número 17.
Mientras que, durante la última semana de este mes, las lluvias en Xalapa, la capital de Veracruz ocasionaron anegamientos y también inundaciones en la colonia Emiliano Zapata.
En el estado de Veracruz, de los 212 municipios, un promedio de 100 están en riesgos por inundaciones y deslaves. Desde junio y hasta octubre las probabilidades aumentan en cada una de las regiones de la entidad por tratarse de la temporada de lluvias y huracanes.
Unos de los casos más recientes sucedieron el pasado jueves 03 de agosto, principalmente en Zongolica y El Naranjal, en la zona centro del territorio estatal.
En el norte, algunos de los sitios de riesgo tanto por inundaciones, así como deslaves son Pánuco, Pueblo Viejo, Chicontepec, Benito Juárez, Tantoyuca, Álamo Temapache, Cerro Azul, Naranjos, Tuxpan, Tamiahua, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Poza Rica, Papantla, Coyutla, Filomeno Mata, Espinal, Mecatlán, Zozocolco de Hidalgo.
Lo mismo ocurre en Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Nautla, San Rafael, una de las zonas costeras más afectadas con las inundaciones del 04 de octubre del año de 1999 donde prácticamente las comunidades desaparecieron por el desbordamiento del río Tecolutla, siendo este uno de los episodios más drásticos del norte veracruzano.
Mientras que, en la región central, los casos se registran en Zongolica, El Naranjal, Córdoba, Orizaba, Ixhuatlán del Café, Amatlán de los Reyes, Rafael Delgado, Omealca, Cuitláhuac, Cuichapa, Moloacán, Coatepec, Xico, Naolinco, Chiconquiaco, Misantla, Yecuatla.
En Xalapa afectan tanto las inundaciones como deslaves, pero esto último ha sido uno de los casos de mayor gravedad, ya que en agosto de 2020 con la entrada del huracán Grace que dejó tormentas en la región capital provocó el reblandecimiento de la tierra.
Esto a su vez ocasionó que el 21 de agosto hubiera tanta lluvia y en la colonia Brisas del Sedeño, cercano a 21 de marzo, (colindancia con el municipio de Banderilla), un cerro se desgajó y sepultó a una familia de seis integrantes.
La colonia se ubica en la zona Oeste, uno de los sectores de mayores peligros por los deslaves en la capital veracruzana y donde las familias de manera constante solicitan la construcción de muros de contención.
En el sur de la entidad, los municipios con riesgo son Minatitlán, Coatzacoalcos, Jáltipan, Cosoleacaque, Agua Dulce, Nanchital, Oluta, Acayucan, Uxpanapa, donde además de inundaciones, se registran deslaves que mantienen en peligro a las viviendas y hasta el cierre de las carreteras.