Javier Laertes/
En la región de Xalapa se registra un incremento en los casos de contagio de dengue, señaló la titular de la Dirección de Salud Municipal Olga Alarcón Ricardez, quien destacó que al momento suman 49 casos confirmados.
En entrevista reconoció que si bien los casos no son de gravedad, la autoridad municipal en coordinación con la Secretaría de Salud, mantienen una campaña de “descacharrización” permanente.
“Por parte de SESVER que es quien nos informa, tenemos 49 casos, no son de gravedad, pero sin embargo, no hay que bajar la guardia, si en nuestros patios traseros estamos guardando cachivaches y si se mojan es aún peor”, apuntó.
Es así que todos los sábados por la mañana, realizan recorridos por las diversas colonias de la capital, para solicitar a la población les permitan realizar una recolección de cacharros, recipientes con agua o llantas, que es donde el mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue, forma sus criaderos.
“En este año hemos tenido un incremento de contagios, es lamentable pero es la situación que se vive, donde un día hace sol y todo un día lluvia, al otro día hace sol y así hemos estado, esto es climático y bueno por eso se ha desatado un poco más fuerte el tema de dengue, sin embargo, invitamos y seguimos invitando a la ciudadanía que no nos cierren las puertas, que pasamos tocando puertas para que saquen todos esos cacharros que ya no ocupen, como botes, llantas, tenemos una aglomeración terrible de llantas en Xalapa”, señaló.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía que si presentan algún síntoma anormal, acudan de inmediato a su centro de salud, ya sea del IMSS, ISSSTE o Salud del Estado, para recibir atención.
“Que no bajen la guardia, cuanto tengan algún síntoma, que acudan a su centro de salud, puede ser Seguro Social o el ISSSTE o a los Centros de Salud de CESVER y ahí les harán sus estudios, para tener también nosotros un reporte de cuántos casos efectivamente existen en Xalapa”, explicó.
Finalmente, la funcionaria del Ayuntamiento xalapeño destacó que en lo que va del presente 2023 han recolectado más de 18 toneladas de cacharros en la entidad, donde solo el pasado sábado en la colonia Seis de Enero recolectaron tres toneladas.