Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Con las consignas de «¡Becas sí, recortes no!», inició la manifestación de jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) al pronunciarse en contra de la desaparición de financiamientos por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
El contingente se reunió afuera de las instalaciones de la Rectoría de la UV con sede en la colonia Lomas del Estadio de la ciudad de Xalapa, para llevar a cabo la protesta la tarde de este jueves 24 de agosto.
“Estudiar es un derecho, no un privilegio”, se escuchaba decir a los jóvenes que avanzaban por las calles del primer cuadro de la ciudad, quienes bajo la lluvia gritaban las consignas contra lo que señalaron como un atentado a la educación.
En sus pancartas se leían los reclamos como “posgrado sin beca Conahcyt”, “recortan presupuesto, recortan mi carrera”, “Ecología Tropical, presente”, “sin ciencia no hay progreso”.
De acuerdo con información del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) son 60 los programas de posgrados de la Universidad Veracruzana los que se quedarán sin financiamiento.
Estos posgrados corresponden al ciclo escolar 2023-2024 y están en un status de “no elegibles” porque no se completan con el número de investigadores, por ello Conahcyt mantiene la suspensión de los programas.
La situación generó inconformidad de la comunidad estudiantil, misma que al manifestarse, también bloqueó la calle Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz.
La comunidad estudiantil, frente a la Rectoría de la UV, exigían la presencia del rector, Martín Aguilar Sánchez para que también diera algún posicionamiento de respaldo a los estudiantes para que Conahcyt no recorte las becas de posgrados.