Fernando Villavicencio: Esto sabemos del asesinato del candidato presidencial en Ecuador

Al más puro estilo de un ‘thriller político’ y asesinato de sicariato, Ecuador vivió este miércoles una de las noches más caóticas tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio tras una ráfaga de disparos al terminar un evento de campaña en Quito. El periodista era uno de los ocho presidenciables para las elecciones generales anticipadas en Ecuador, un país golpeado en los últimos años por la violencia vinculada al narcotráfico.

«Vivimos una película de terror, con metralletas se dispararon 30, 40 disparos, vimos caer heridos, sé que hay algunos fallecidos, y dolorosamente el asesinato de Fernando», declaró a la prensa Galo Valencia, tío del presidenciable.

El gobierno declaró este jueves un estado de excepción para garantizar el desarrollo de los comicios, cuya fecha está programada para el 20 de agosto pese al asesinato del candidato. El mandatario Guillermo Lasso responsabilizó del ataque a miembros del «crimen organizado», a quienes advirtió que «les va a caer todo el peso de la ley».

¿Cómo asesinaron a Fernando Villavicencio?
Fernando Villavicencio Valencia fue asesinado a las 18:20 horas (locales) del miércoles tras un mitin político que realizó en el coliseo del Colegio Anderson, una escuela privada al norte de Quito. Recibió tres disparos en la cabeza y su muerte fue confirmada por su amigo personal y asesor de la campaña, Carlos Figuero, que después tendría validación por Clínica de la Mujer, donde fue trasladado en primera instancia.

«Lo emboscaron en la parte externa» del polideportivo, recordó Figuero. «Algunos (de los presentes) hasta creyeron que eran fuegos pirotécnicos».

Testigos señalaron que se escuchó una ráfaga de disparos y vieron que Villavicencio cayó al piso malherido al momento de salir de su evento de campaña y subiéndose a un vehículo. El presunto autor material del atentado, que no ha sido identificado, murió después de intercambiar disparos con el personal de seguridad del candidato. Había sido trasladado a un juzgado en Quito para su aprehensión, pero fue trasladado a un centro médico que terminó certificando su deceso.

Mapa del asesinato de Fernando Villavicencio
La Fiscalía General de Ecuador indicó que el atentado contra Villavicencio, dejó además 9 personas heridas, entre ellas una candidata a legisladora y dos policías. El director general de investigaciones de la Policía Nacional ecuatoriana, Alain Luna, señaló durante una conferencia a los medios que están recopilando todas las evidencias. Además, detonaron un artefacto explosivo colocado en el sitio del atentado.

“Lo que estamos aplicando este momento es todo el plan estructural que tiene la Policía Nacional para un evento: cerco de la ciudad, localización y todo lo que corresponde a operaciones básicas de inteligencia y obtención de información para dar con los causantes”.

Hace una semana, Villavicencio —quien era acérrimo opositor al expresidente izquierdista Rafael Correa— denunció amenazas contra él y su equipo de campaña supuestamente provenientes del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico que está detenido: José Adolfo Macías Villamar, alias el ‘Fito’.

El ‘Fito’ sería el presunto líder del cártel de Los Choneros, mismos que tendrían vínculos con el Cártel de Sinaloa en México, con el que habría mantenido relaciones desde 2020. Sin embargo, también en las últimas horas, el cártel de Los Lobos habrían difundido un presunto video en que se consideran los «autores» del ataque contra Villavicencio, acusándolo de haber recibido financiamiento del narcotráfico a su campaña. Sin embargo, se terminó negando la veracidad del video.

¿Quién era Fernando Villavicencio? ¿Cómo iba en las encuestas?
Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales y se colocaba en segundo lugar la intención de voto con 13.2%, detrás de Luisa González (26.6%), única mujer en la contienda y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según una encuesta de la empresa Cedatos.

Auspiciado por los movimientos derechistas Construye y Gente Buena, el periodista y exasambleísta buscaba por primera vez la presidencia de Ecuador, en unas atípicas elecciones que se celebrarán el próximo 20 de agosto, luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional.

Villavicencio presentó varias denuncias de irregularidades en contratos estatales durante el gobierno de Correa hasta días antes de ser asesinado. Una de sus investigaciones periodísticas llevó al banquillo al expresidente. El reporte realizado junto a su colega y amigo. Christian Zurita, destapó una trama de coimas que puso contra las cuerdas al exmandatario y a funcionarios de su gobierno por haber recibido sobornos de parte de empresarios: el Caso Sobornos 2012-2016.

or ese caso, Correa, quien está refugiado en Bélgica y al que Villavicencio se refería como «el prófugo», fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel. Sus investigaciones le valieron sendas órdenes de prisión. En 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió medidas cautelares tras ser sentenciado a 18 meses de cárcel por injuriar a Correa. En esa ocasión, se ocultó en la selva amazónica para evitar cumplir la condena.

Dos años después, un juez ordenó su encarcelamiento por supuestamente revelar información reservada con correos electrónicos hackeados a la administración de Correa para sustentar investigaciones sobre corrupción en negocios petroleros. Entonces, se refugió en Lima hasta 2017 cuando regresó al país bajo el gobierno del Lenín Moreno, quien terminó distanciándose de Correa.

Entre las propuestas de Villavicencio estaba la construcción de una cárcel de máxima seguridad en el Amazonas ecuatoriano.

«Mi gobierno va a ser un gobierno de mano dura contra la violencia, pero vamos a atender principalmente el desempleo», declaró recientemente a la prensa.

Nacido en la andina localidad de Alausí, en la provincia de Chimborazo (al sur del país), Villavicencio fue el mayor de seis hermanos y creció en el campo hasta que su familia migró a Quito. Desde muy joven trabajó «pelando pescado, conchas» de «mesero, posillero», según relató en una reciente entrevista con diario El Universo. Se involucró con la industria petrolera —de la que tenía un amplio conocimiento— cuando ocupó un cargo en el área de relaciones comunitarias de la estatal Petroecuador.

«Mi trabajo fue contra la industria petrolera porque yo lo que hacía era investigar y hacer registros sobre los impactos de la industria petrolera», señaló, diciendo que «siempre acababa emitiendo informes en contra de la propia empresa».

Al dejar el sector petrolero se dedicó a ejercer periodismo en los portales Plan V, Mil Hojas y Periodismo de Investigación.

Villavicencio, al que sus simpatizantes llamaban «Don Villa», llegó a ocupar un lugar en la Asamblea Nacional, donde presidió la Comisión de Fiscalización que llamó a juicio político a Lasso por un supuesto caso de corrupción, algo con lo que el candidato no estaba de acuerdo. La última denuncia que presentó Villavicencio salpica al exvicepresidente Jorge Glas, exministro del gobierno de Correa, y a Petroecuador por supuestos contratos ilegales en la adjudicación de 21 pozos petroleros a empresas extranjeras.

¿Se suspenderán las elecciones presidenciales en Ecuador? ¿Tomarán medidas?
La respuesta corta es no. Los comicios generales anticipados de Ecuador del 20 de agosto se realizarán conforme a lo previsto, según la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, pese al asesinato de Villavicencio. A su vez, el presidente Guillermo Lasso declaró un estado de excepción por 60 días en todo el país para garantizar las elecciones.

«Las Fuerzas Armadas a partir de este momento se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto», dijo Lasso en una alocución difundida por Youtube. El mandatario también declaró tres días de luto nacional «para honrar la memoria de un patriota, de Fernando Villavicencio Valencia».

Atamaint agregó que las Fuerzas Armadas y la Policía «redoblarán la seguridad en todos los recintos electorales» para que los comicios «se desarrollen con garantías para elegir libremente, en paz y con seguridad».

«La fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantienen inalterables, en cumplimiento del mandato constitucional y legal», dijo Atamaint en una declaración conjunta con Lasso tras una reunión del gabinete de Seguridad y altos funcionarios de otras entidades estatales.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *