Un tribunal de Bucarest dictaminó el viernes liberar al influencer Andrew Tate del arresto domiciliario, donde está a la espera de juicio por cargos de trata de personas, poniéndolo bajo control judicial, una medida restrictiva más leve.
«Hemos sido completamente inocentes desde el comienzo de esto y tengo que dar fe absoluta al sistema judicial rumano por finalmente tomar la decisión correcta de dejarnos en libertad», dijo Tate a los periodistas reunidos frente a su casa en las afueras de Bucarest. «Estoy seguro de que al final seremos absolutamente exonerados».
Tate fue acusado en junio junto con su hermano Tristan y dos mujeres rumanas sospechosas de tráfico de personas, violación y formación de una banda criminal para explotar sexualmente a mujeres, acusaciones que han negado. Según la ley rumana, el caso está ahora en la sala preliminar del tribunal de Bucarest, donde un juez tiene 60 días para inspeccionar los archivos del caso para garantizar la legalidad. El juicio no comenzará hasta que se complete ese proceso.
Los investigadores identificaron a siete víctimas que fueron engañadas por los hermanos Tate, que simulaban sentimientos hacia ellas antes de obligarlas «por actos de violencia física y de coerción psicológica» a la producción de películas pornográficas.
El Tribunal de Apelaciones de Bucarest dijo el viernes en un fallo escrito que «reemplaza la medida de arresto domiciliario por la de control judicial por un período de 60 días desde el 4 de agosto hasta el 2 de octubre».
Según la nueva medida, los cuatro sospechosos pueden salir de la casa, pero no de la capital, Bucarest, ni del condado circundante de Ilfov. Deben registrarse regularmente con la policía. También tienen prohibido intentar acercarse a las víctimas.
Los hermanos Tate, que tienen doble ciudadanía estadunidense y británica, han estado bajo arresto domiciliario desde abril en espera de una investigación por abuso contra siete mujeres, a quienes los fiscales dicen que fueron atraídas a través de afirmaciones falsas de relaciones. Inicialmente estuvieron bajo custodia policial desde el 29 de diciembre.
Tate, un misógino que se describe a sí mismo, ha ganado millones de seguidores al promover un estilo de vida ultramasculino que, según los críticos, denigra a las mujeres.