Carlos Tomás Aranda Burgoin, un mexicano originario de Oaxaca, desapareció en Canadá hace casi un mes, por lo que la Interpol se sumó a los esfuerzos por localizarlo y emitió una ficha amarilla para ubicarlo.
El joven de 30 años se encuentra ilocalizable desde el pasado 7 de julio cuando se encontraba en Osoyoos, Columbia Británica. Fue un amigo del mexicano el que reportó su desaparición y desde entonces se ha emprendido su búsqueda, en la cual se ha sumado la familia del joven.
Octavio Aranda, padre del joven, viajó a Canadá para conocer de primera mano la información que tenían las autoridades acerca de la desaparición de su hijo y emprendió sus propias jornadas de búsqueda al denunciar lentitud en las labores de las autoridades canadienses.
Con ayuda de un primo de Carlos Aranda, quien fungió como traductor, supo en qué iban las investigaciones por la desaparición de su hijo.
Los padres del joven mexicano se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional para pedir ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso como se ha hecho en el caso de la mexicana María Fernanda Sánchez Castañeda, desaparecida en Berlín, Alemania.
El mandatario se comprometió a hablar con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el caso y dijo que la cancillería ya se encontraba atendiéndolo.
El embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, dijo que siguen trabajando con las autoridades de dicho país para dar toda la asistencia en la búsqueda del joven mexicano.
Carlos Aranda viajó a Canadá para trabajar temporalmente en labores agrícolas y adquirir mayores conocimientos de la carrera que estudió.
En la ficha emitida por la Interpol se da una descripción física del joven mexicano y tres fotos de él, a fin de agilizar su localización y si alguien lo ha visto avise a las autoridades.