Javier Laertes/
Continúa la probabilidad de lluvias, tormentas y posibles granizadas en territorio estatal, principalmente en zonas altas, por lo que la Secretaría de Protección Civil alertó a la población ante el riesgo de deslaves, así como encharcamientos e inundaciones.
El Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias, señaló que de acuerdo al pronóstico se prevé que las lluvias continúan este lunes, principalmente en la región montañosa central, así como en la zona de costa.
“Se recomienda estar al pendiente por posibles encharcamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos, vigilar ríos arroyos de repuesta rápida, así como ante la probabilidad de derrumbes, deslaves o deslizamientos”, adelantó.
El especialista explicó que la interacción de una vaguada con la Oda Tropical 16 genera estas condiciones, donde además las temperaturas tienden a decrecer en algunas zonas del estado.
“Se prevé persistan condiciones para lluvias, con algunas tormentas, esto es actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas, las más fuertes en las partes altas de la cuenca y costa central. Es ocasionado por la presencia de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y el paso de la Onda Tropical número 16, la intensidad del calor seguirá disminuyendo”, apuntó.
Por lo anterior, mencionó que se mantiene un “Aviso Especial” por las lluvias, las cuales se prevé tienden a disminuir haca el martes de manera gradual, concentrándose en zonas altas por la tarde – noche, así como en llanura y costa por las noches y madrugadas.
“Esperemos que a partir del día de mañana el potencial de lluvias y tormentas tienda a disminuir gradualmente y se estaría concentrando por las tardes – noches en regiones de montaña”, finalizó.