Xalapa, ciudad abandonada por sus autoridades

Merit Avila.- “Ni porque vino el presidente a la capital del Estado, pudo arreglar (el alcalde) los camellones de la ciudad, es una vergüenza”, así se expresó el empresario hotelero, Reynaldo Quirarte Mora, al asegurar que la situación turística en Xalapa es triste.

Y es que destacó que actualmente, la ocupación hotelera está entre el 1 y el 3 por ciento, lo que significa que un hotel con 100 habitaciones, llena de una a 3 de ellas todos los días.

“La situación turística en Xalapa es triste, al igual que todos los demás ámbitos económicos, con una ocupación hotelera de un 1 y un 3 por cierto”.

Hizo hincapié en que es algo que no se había presentado con anterioridad, tan es así que ya han cerrado varios hoteles en Xalapa, y los hostales en su mayoría si no es que todos. Y aunque reconoció que esta situación no sólo se vive en Xalapa, dijo que hay muchas cosas por hacer para combatir este panorama tan desalentador.

Tan fácil como limpiar la casa, así lo expresó el empresario, al referirse a los camellones de la ciudad capital, mismos que dijo, están en completo abandono.


“Cualquiera que vaya manejando puede ver que los camellones de la ciudad, todos, Lázaro Cárdenas, en el centro, en Enríquez, están para llorar, las plantas crecen a un metro de altura, no hay flores, no hay jardines, están llenos de maleza, tenemos un descuido de parte de nuestras autoridades que no habíamos vivido dentro de nuestra ciudad, y me pueden decir que durante el Covid no han salido los jardineros a chapear los camellones, pues puede ser pero muchos seguimos trabajando con sana distancia, con cubrebocas y todo, y yo le diría al alcalde Hipólito, ni porque vino el presidente el día lunes a la capital del Estado pudo arreglar los camellones de la ciudad, es una vergüenza”.
Resaltó que hace apenas un par de días, destinos turísticos recibieron ya visitantes, como el puerto de Veracruz, Cancún, siendo estas zonas que tienen más atractivos turísticos.
Xalapa por su parte, dijo, no es una ciudad turística, puesto que las personas que llegan a la ciudad, en su mayoría, asisten a hacer trámites, a estudiar i por algún “mandado”, por lo que es importante recibirlos con una ciudad limpia y que haga honor a su nombre de ciudad de las flores.

“Los tres visitantes que tenemos por hotel, nos dicen, dónde quedó la ciudad de las flores, yo me pregunto dónde quedó, no es tan difícil arreglar los camellones, lo primero que podemos hacer es ponernos a arreglar nuestra imagen urbana, limpiar nuestra casa” insistió.

Quirarte Mora también mencionó las pintas que se ven por todo el centro de la ciudad y calles aledañas, debido a las últimas manifestaciones, mismas que dan un aspecto nada bonito a la ciudad, por el contrario, dan la apariencia de una ciudad desolada y abandonada.
“Estamos viviendo una situación como de limbo, de limbo Covid, en Xalapa y el mundo, lo que se está haciendo es que se están tomando capacitaciones, muchos restauranteros, los meseros, los cocineros para que, cualquier servicio sea en extremo cuidado y limpio, esto esta pasando en todos los lugares turísticos, la gente tiene que salir adelante, nos tenemos que ganar la visa, si tú te sientas a comer en un restaurante, la mesa y la silla fueron desinfetadas y los meseros con cubrebocas, es decir, hacer lo que la nueva normalidad nos permite hacer y tratando de sobrevivir”.
Para finalizar, reiteró que se debe recuperar la Atenas Veracruzana, aquella con camellones limpios, con flores y jardineras cuidadas, “con que limpien nuestros jardines, no está difícil”.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *