Javier Laertes/
La administración estatal en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, sembrará alrededor de 800 árboles en la región de la capital con el objetivo de “compensar” los que se retiran por la construcción del “Plan B” de vialidad para la ciudad.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez resaltó que de acuerdo a la ley se deben plantar 300 árboles, sin embargo, el Estado sembrará más del doble de lo que se señala para preservar el medio ambiente.
“La ley nos pide 300 árboles para compensar 300, 400 árboles. Nosotros decimos no, de una vez de inmediato el doble, vamos por 800 árboles el miércoles y esto junto con el alcalde Ricardo Ahued y las dependencias que se sumen, es abierto los que todas las dependencias que se quieran sumar, la gente que se quiera sumar”, apuntó.
El Jefe del Ejecutivo del Estado, mencionó que hay quienes desde una oficina o redes sociales se dicen ambientalistas, por lo que los exhortó a sumarse a estas acciones que se llevarán a cabo este miércoles.
“Muchos desde el Facebook, quieren cambiar el medio ambiente y desde Twitter y con publicación así no, el ambiente hay que cambiarlo sembrando y entonces, pues está abierta a que nos acompañen, entonces el miércoles iniciamos con 800 árboles el doble de lo que la ley nos marca o más del doble”, reiteró.
García Jiménez recordó que el alcalde xalapeño Ricardo Ahued, adquirió un predio para reserva territorial de la capital veracruzana, donde se plantarán estos árboles ya que el objetivo es llegar a los 10 mil, no solo en ese punto, sino en otras zonas de la capital con el “Parque Natura”.
“Ricardo Ahued acaba de adquirir, sí, para precisamente estas compensaciones y también empezar a tener Agua aquí en la cercanía, vamos a sembrar 10 mil árboles en hectáreas que ya adquirió el municipio, acaba de adquirir dos aquí en la misma Xalapa, en la misma orilla de la zona conurbada y porque esas son las que van a tener impacto sobre el clima de Xalapa, Xalapa viene a ser un microclima que tenemos que compensarlo desde aquí mismo, por eso estamos sembrando en el natura y por eso vamos a sembrar en estas hectáreas”, explicó.
Finalmente, adelantó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), se realizará un evento en la región del Cofre de Perote donde se sembrarán alrededor de 90 mil árboles.
“En un evento mayor se van a sembrar entre 90 mil y 10 mil árboles en la zona del Cofre de Perote que está hacia el lado de Xalapa, toda esa zona para que realmente se trate de impacto y de una compensación ambiental”, finalizó.