El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó esta semana el lanzamiento de un potente misil balístico y las fotos publicadas este jueves muestran que en la mesa del dirigente había un moderno teléfono plegable.
Las fotos publicadas por el diario oficial Rodong Sinmun muestran un celular plateado con una carcasa de cuero negra, un modelo que se parece al Samsung Galaxy Z Flip y al Pocket S de Huawei. Esta imagen del lanzamiento del misil balístico intercontinental (ICBM) desató las especulaciones sobre el origen del teléfono.
«Si el objeto en la foto es un teléfono plegable, es muy probable que haya sido contrabandeado en secreto a Corea del Norte desde China», informó el diario surcoreano Joongang Ilbo.
Las sanciones de la ONU prohíben que Corea del Norte importe o exporte aparatos tecnológicos, pero la afición de Kim por los dispositivos electrónicos ya ha sido objeto de especulaciones y el dirigente ha sido retratado con productos que parecen ser de la marca Apple.
Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia por lanzamiento de un misil norcoreano
El Consejo de Seguridad de la ONU realizará este jueves una reunión de urgencia para abordar el lanzamiento de este miércoles de un misil de largo alcance por parte de las autoridades norcoreanas. La misión de Reino Unido en Naciones Unidas ha informado de la convocatoria, al tiempo que ha denunciado que se trata del «cuarto ensayo de misil balístico intercontinental de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en lo que va de año».
El lanzamiento del misil, que cayó a 270 kilómetros al oeste de Japón, es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, recuerda la misión a través de un comunicado en su perfil de la red social Twitter. Pyongyang confirmó este jueves el lanzamiento, indicando que ha sido un entrenamiento de un nuevo tipo de misil, y que ha sido supervisado por el líder norcoreano, Kim Jong Un.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado también el lanzamiento de «otro misil balístico intercontinental» y ha instado al país a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a restablecer el diálogo sin condiciones previas para alcanzar la desnuclearización de la península.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur informó el miércoles del lanzamiento, que fue detectado cerca de Pyongyang alrededor de las 10:00 horas (locales). Por su parte, la oficina del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, que se encontraba en Vilna para la cumbre de la OTAN, dio la orden de dedicar el «máximo esfuerzo» a recopilar y analizar información, garantizar la seguridad de las aeronaves y embarcaciones, y tomar todas las medidas de precaución posibles.