Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-El café robusta invade los cultivos en Coatepec y distintas regiones cafetaleras del país, por ello la especie arábica está en peligro de desaparecer, indicaron los caficultores durante la protesta en la ciudad de Xalapa.
Indicaron que los costos de producción de la robusta son menores y la hacen más rentable, por ello las grandes empresas la prefieren, aunque a decir de los productores del aromático, es de menor calidad en comparación a la arábica que tiene mejores características de infusión.
Cirilo Elotlán Díaz, del Consejo Regional del Café en Coatepec, la tendencia es que desaparezca la especie arábica “para invadir la superficie de cultivo de cafés con café robusta porque es lo que deja mayor ganancia, no para los productores sino para las grandes empresas”.
Este pronunciamiento fue dado a conocer durante la protesta pacífica en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, la mañana de este lunes 10 de julio.
También dio a conocer que, a más tardar, dentro de un mes realizarán una caravana con dirección a la Ciudad de México a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y demás organismos internacionales para solicitar la intervención y ayuden a regular los precios del café.
Los productores de café en Veracruz y del país, solicitarán mesas de diálogo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Bienestar y de Economía (SE) para buscar alguna solución con relación a los precios de la producción de café.