Paco De Luna /
Acajete, Ver.-La producción de leche en La Joya, municipio de Acajete cayó más del 50 por ciento, reportaron los ganaderos de esta región ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Xalapa.
Las pérdidas en producción de leche llevan más de dos meses y estiman que la recuperación no será pronto, indicó el señor Agustín Sánchez.
De 300 litros diarios cayó a 130, es decir la pérdida es mayor al 50 por ciento, “nos ha ido muy mal porque la seca se vino muy fuerte y no hay nada de pasto y ahora tenemos que comprar tazole (paca de rastrojo). Estamos produciendo 130 litros, bajó demasiado, normalmente producimos 300 litros”.
Estas afectaciones son a causa de las pérdidas de pasto por la ola de calor que se resintió en Veracruz y en gran parte del territorio mexicano.
La Joya es una zona de producción lechera y la mayor cantidad es distribuida para los queseros que son los clientes principales.
El pasto está seco y eso generó que bajara la producción de leche, por lo tanto, desde hace más de dos meses comenzaron a registrar las pérdidas. Actualmente el litro de leche la venden en nueve pesos.