XALAPA, VER – Este sábado se realizó en Xalapa la tercera Marcha Lenchatransmarika convocada por la colectiva «Medusa», con la finalidad de visibilizar las disidencias hacia las mujeres dentro de las poblaciones sexuales.
Integrantes de la Comunidad LGBT iniciaron el recorrido del Teatro del estado hasta llegar al Parque Juárez.
Ahí exigieron un alto a los feminicidios, a los lesgofeminicidios, y transfeminicidios, además leyes que protejan a las mujeres disidentes sexuales.
Lea Rivas, mencionó que urgen se presenten leyes en el congreso de Veracruz donde se les garantice seguridad y derechos.
«Las leyes de indentidad trans, las leyes en contra de la violencia hacia las mujeres y una forma de exigir al ayuntamiento y al estado una vez más que nosotras existimos fuera del mes del orgullo gay, fuera de sus instituciones patriarcales y que a nosotros nos sirve una marcha carnavaleada en donde los antros y en donde las personas se ponen a bailar en un punto de exigencia central en donde no somos visibles las personas trans ni las mujeres».
Mencionó, que aún existe una revictimización dentro de las instituciones que se encargan de brindar justicia, legitimidad y una vida digna para este sector de la población.
«Para empezar para las personas trans a un cambio de identidad, actualmente es más considerable hacer el trámite de cambio de identidad, sin embargo, no existe una seguridad de que este trámite sea oficial a la hora de que termine este sexenio o administración en el gobierno porque no está legislado solamente es un acuerdo con el registro civil, pero no hay una legislación que proteja estos cambios de identidad».