Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-Una parte del río Pixquiac está completamente seco, sobre todo en las partes que corren hacia localidades del municipio de Coatepec, expuso el integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel.
Con preocupación por las condiciones actuales del afluente, indicó que el nivel descendió hasta el grado de secarse, situación que se agravó hace un mes, aunque principios de marzo notaron los problemas por el estiaje.
Así como el Pixquiac y otros afluentes en la entidad veracruzana registran descenso en sus niveles de manera considerable, situación que ya se torna preocupante en cada una de las regiones.
El activista y ambientalista recalcó que meses atrás el agua descendía con grandes cantidades de contaminantes, pero en los últimos días desapareció por completo.
Los pobladores de esta zona comentaron que cada año bajan los niveles del río, pero cada vez es más drástico como ocurre durante esta temporada de calores de 2023.
El Pixquiac se forma de los escurrimientos de agua que bajan de las faldas del Cofre de Perote, hasta llegar a Acajete, Tlalnelhuayocan y Coatepec.