Javier Laertes/
La Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado asciende a dos mil 57 millones de pesos, resaltó la titular del organismo Daniela Griego Ceballos, esto a pesar de la difícil situación en que recibieron la administración, se logró un crecimiento histórico superior a los 800 millones de pesos.
“Nosotros no la hemos tocado, por el contrario, ha crecido más de 800 millones de pesos; esto es importante porque es la garantía del pago a futuro de las pensiones, si por alguna contingencia o por algo faltara recurso, la Reserva Técnica es el respaldo para hacer frente”, dejó en claro.
En entrevista, destacó que se rebasaron sus registros históricos, a pesar de las complicaciones financieras que ocasionó la pandemia, donde se obtuvieron tasas de interés bajas favoreciendo al instituto.
“Nosotros en el registro que se tiene, en 2015, la Reserva tenía 2 mil 45 millones de pesos, a finales del 2016 cayó en alrededor de 950 millones de pesos; cuando llegamos había una inversión de la reserva de mil 178 millones de pesos, al corte de diciembre que ya estábamos en funciones (en 2018), la Reserva mil 222 millones”, apuntó.
La funcionaria estatal, resaltó que las cifras del 2015 se han rebasado y afirmó que continuarán fortaleciéndose, donde la inversión propia representa una estrategia que ha funcionado positivamente para la recuperación financiera del IPE.
“Inversión que se pacta en el Pleno del Consejo Directivo Técnico de la Reserva, es a un año, es una inversión fuerte (…) sin embargo logramos una tasa de interés histórica, nunca se había registrado en el Instituto, fue de 12.35 por ciento, que tiene que ver el contexto de que fue en diciembre y había subido la tasa de interés el Banco de México, que es la tasa de referencia, y bueno, nos ayudó a pactar una súper tasa”, detalló y destacó que cada mes que la Reserva Técnica genera rendimientos.
Asimismo, mencionó que otra fuente que alimenta este fondo, es el Programa de Préstamos, el cual también se ha estabilizado beneficiando a derechohabientes.
Finalmente, explicó que estos recursos son fundamentales pues ante cualquier emergencia económica futura se podría enfrentar las obligaciones del IPE.