Javier Laertes/
La construcción del Corredor Interoceánico en su paso por territorio estatal, no afecta ningún ejido veracruzano, aclaró el titular de la Procuraduría Agraria Luis Hernández Palacios.
En entrevista el funcionario federal reconoció que son alrededor de 50 ejidos cercanos a la zona donde se construye este proyecto, sin embargo, insistió que no se verá afectación en ninguno.
“Aquí en el caso de Veracruz, ningún ejido se ve afectado, sobre ningún ejido pasa lo que estamos trabajando con el Corredor, es la definición del área de influencia para establecer los proyectos que sean necesarios”, aseguró.
Explicó que en un primer plano se realiza la construcción de la vía donde no hay afectación alguna a ejidos veracruzanos, sin embargo, en otro punto se destaca el beneficio para los ejidos, pues se plantean los proyectos que promuevan el desarrollo de los mismos a través del Corredor Interoceánico.
“Son dos cosas, uno es la construcción de la vía donde no participa ningún ejido de Veracruz y dos, la incorporación a los proyectos de desarrollo a partir de la propuesta de construcción de los polos de desarrollo que en Veracruz se establezcan y que es parte de lo que va a iniciarse con la visita del señor presidente a nuestro estado este fin de semana”, explicó.
Abundó que con este proyecto se beneficiarán más de 50 núcleos ejidales de Veracruz, donde gracias a los programas derivados de su función habrá benéficos para cientos de familias de comunidades aledañas.
Finalmente, detalló que en la entidad hay 690 mil sujetos agrarios, con entornos diversos, donde destaca una mejor situación para el sector cañero, no así para grupos originarios de Huayacocotla, Zongolica y el Uxpanapa donde hay rezago social, y sin duda el Proyecto Interoceánico les significará grandes beneficios.