El doctor Rafael Carmona Paredes, coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), presentó este martes los avances significativos en la batalla contra la sequía en la Ciudad de México a través de la estrategia: «Agua para Todos y Todas: Plan de Atención Frente a la Sequía». Esta estrategia ha sido implementada en los últimos meses con el objetivo de prevenir una crisis hídrica en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Carmona Paredes destacó el éxito de la optimización del suministro de agua potable en la capital, a pesar de enfrentar la sequía más severa de los últimos cuatro años. Los resultados presentados por el Sacmex destacan que se han rehabilitado 189 pozos y se han repuesto 57 más, lo que ha permitido un incremento de 5,115 litros por segundo en el suministro.
Además, se han sustituido 194 kilómetros de tuberías, se han reparado 45,772 fugas y se han rehabilitado 64 plantas de bombeo. También se ha llevado a cabo la conformación de 484 sectores hidrométricos, logrando recuperar 530 litros por segundo.
Durante el evento, que tuvo lugar en el Museo del Cárcamo de Dolores en el Bosque de Chapultepec, el doctor Carmona Paredes resaltó la importancia de la colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de la cual se han agregado 1,658 litros por segundo al suministro de agua potable en la ciudad.
Además de estas acciones, el Sacmex ha llevado a cabo la reposición de pozos, la construcción de rebombeos, una planta potabilizadora y labores de mantenimiento correctivo en varios sistemas de abastecimiento de agua. También se reconoció la contribución de la industria y otras instituciones que han aportado suministro de siete pozos adicionales, totalizando 201 litros por segundo para la red de agua potable.
Asimismo, Paredes destacó la importancia del programa del programa emergente de abasto de agua mediante pipas, el cual garantizó el suministro del vital líquido a través de 8,112 servicios coordinados con las alcaldías y la Secretaría de Gobierno, durante el período comprendido entre el 7 de marzo y el 18 de abril de este año.
Finalmente, reveló que el Sacmex ha implementado un novedoso modelo de operación que permite una rápida toma de decisiones basada en datos, reportes ciudadanos, medición y monitoreo del suministro y producción de agua, programación de labores de mantenimiento y operativos emergentes de suministro de agua mediante pipas.