Zelenski: Hiroshima luce como Ucrania

HIROSHIMA.— El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que su visita a Hiroshima, para la cumbre del G7, le recordó las ruinas que ha dejado la ofensiva rusa.

Las fotos de Hiroshima me recuerdan a Bajmut. No hay absolutamente nada vivo. Todos los edificios están destruidos”, dijo Zelenski. “Destrucción total absoluta. No hay nada. No hay gente”, agregó.

Ayer, el mandatario depositó flores en un memorial de Hiroshima en recuerdo de las víctimas del ataque con bomba atómica estadunidense de 1945.

En el último día de la cumbre de los siete países con las economías más grandes, Ucrania logró el compromiso de Occidente para obtener más armamento.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció durante su encuentro con su homólogo ucraniano un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania con un valor de 375 millones de dólares.

Biden aseguró que los países occidentales que apoyan al país invadido “no vacilarán” ante la ofensiva rusa en Ucrania.

Putin no romperá nuestra determinación como creía que podía hacer”, señaló el líder de la Casa Blanca.

Según el Departamento de Estado estadunidense, esta nueva entrega de ayuda militar incluirá más cohetes HIMARS, armas antitanques, vehículos blindados de tratamiento médico y camiones y remolques para transportar material pesado.

Con esta invitación demostramos la solidaridad inquebrantable del G7 con Ucrania”, afirmó el primer ministro japonés Fumio Kishida, anfitrión de la cumbre que duró tres días.

Por su parte, el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, advirtió que “Rusia no debe apostar por que, si resiste lo suficiente, el apoyo a Ucrania terminará debilitándose”.

La presencia del presidente ucraniano en el G7 es “una forma de construir la paz”, consideró el domingo el presidente francés Emmanuel Macron.

Además, el presidente ucraniano se reunió con el primer ministro indio Narendra Modi, quien declaró que India hará “todo lo posible” por resolver el conflicto, pese a las alianzas que su país sostiene con el Kremlin.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, quien también viajó a la cumbre, no sostuvo reuniones con el líder ucraniano.

Zelenski trató de reunir apoyos para un plan de paz de diez puntos, centrado en exigir a Rusia su retirada inmediata del territorio ucraniano así como el reconocimiento de la soberanía de su territorio.

El presidente ucraniano partió ayer de Hiroshima al terminar la cumbre.

Junto con todos nuestros aliados y socios hemos logrado tal nivel de cooperación que asegurará que se respeten la democracia, el derecho internacional y la libertad. Nuestro poder está creciendo. Cualquiera que desee emprender una agresión contra un país democrático verá cuál será la respuesta. Y cuanto más trabajemos todos juntos, menos probable es que alguien más en el mundo siga el camino loco de Rusia. ¿Pero es esto suficiente?”, dijo Zelenski.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *