La mañana de este domingo los usuarios en redes sociales informaron de la lluvia de ceniza del volcán Popocatépetl que se registró en Puebla.
Así amanecimos desde Cuautlancingo”, señaló la usuaria identificada como Stephanie Damian.
Esta fue en respuesta al seguimiento a la “erupción estromboliana” del sábado y en la que ayer a las 23:35 horas, a través de la cuenta de Twitter de SkyAlert informó que “tras casi nueve horas desde su inicio”, la ceniza se dispersaba hacia Puebla.
Para ofrecer más detalles sobre la situación de Don Goyo, este domingo alrededor de las 11:00 horas, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, ofrecerá una conferencia de prensa.
El sábado se indicó que debido a la actividad del volcán Popocatépetl, el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2.
El CENAPRED exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”, advirtió a través de un comunicado.
En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 94 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 674 minutos de tremor de alta frecuencia, acompañado con la emisión de fragmentos incandescentes en los flancos del volcán.
En el mismo comunicado se indicó que las explosiones que ocurren en el volcán Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos.
Cabe hacer notar que en la condición actual del volcán Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles.