Paco De Luna /
Xalapa, Ver.-El estado de Veracruz ocupa el primer lugar nacional por casos de ataxia e ictiosis, dos de las 20 enfermedades consideradas como raras en México, indicó la doctora en Ciencias Sociales del CIESAS-Golfo, Andrea Cristina Moctezuma Balderas.
Se han detectado pacientes con ataxias espinocerebelosas en Tuzamapan, Tlaltetela, Cosautlán, Coatepec, Xalapa y algunos municipios de las Altas Montañas y la Sierra de Zongolica han detectado casos de ictiosis laminar.
La investigadora afirmó que se intentó hacer un censo a nivel nacional para saber cuántas personas padecen enfermedades raras, pero quedó inconcluso.
Dio a conocer que el 31 de mayo y 1 de junio se llevará a cabo un foro sobre las enfermedades raras discapacitantes que tienen una alta prevalencia en la entidad veracruzana.
Finalmente señaló que, reunirán a investigadores de gran trayectoria académica para abordar las problemáticas de dichas enfermedades.
La ataxia es un deterioro en el equilibrio o la coordinación debido a daños en el cerebro, los nervios o los músculos. Mientras que la ictiosis trastornos cutáneos caracterizados por la piel seca, escamosa o engrosada.