El jurado comenzará el martes a deliberar si Donald Trump violó a la escritora E. Jean Carroll hace más de dos décadas y luego la difamó al afirmar que se inventó la historia. Los abogados de Carroll y del expresidente de Estados Unidos presentaron sus alegatos finales el lunes en un tribunal federal de Manhattan después de siete días de un juicio civil.
Trump, el favorito en el campo presidencial republicano de 2024, negó haber violado a Carroll y la acusó de inventar la historia para impulsar las ventas de una memoria de 2019 en la que hizo públicas sus afirmaciones. Carroll, de 79 años, afirma que Trump, de 76, la violó en un vestidor de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan en 1995 o 1996, y luego la difamó al negar que sucedió. La excolumnista de consejos de la revista Elle busca daños monetarios no especificados.
“Es la historia más ridícula y repugnante”, dijo Trump en un video negando la acusación en su contra. «Simplemente está inventado».
El abogado de Trump, Joe Tacopina, dijo al jurado durante los argumentos finales que la confusión del relato de Carroll hacía imposible que Trump se defendiera.
“Sin fecha, sin mes, sin año, no puedes presentar una coartada, no puedes llamar a testigos”, dijo Tacopina. «Lo que quieren es que lo odies lo suficiente como para ignorar los hechos».
Su reclamo de difamación se refiere a una publicación de octubre de 2022 en la plataforma Truth Social de Trump en la que calificó sus acusaciones de «estafa completa» y «un engaño y una mentira». Trump optó por no presentar una defensa en el juicio, apostando a que los jurados encontrarán que Carroll no logró presentar un caso persuasivo.
La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, dijo durante los argumentos finales que un video de «Access Hollywood» de 2005 en el que Trump dice que las mujeres lo dejaron «agarrarlas por el coño» reforzó las versiones de Carroll y otras mujeres que acusaron a Trump de agresión sexual.
“Admitió en un video que hizo exactamente el tipo de cosas que nos trajeron aquí a esta sala del tribunal”, dijo Kaplan.
Dos de los viejos amigos de Carroll testificaron que ella les contó sobre el ataque poco después de que ocurriera y dijeron que la creían. Los miembros del jurado escucharon a otras dos mujeres que dijeron que Trump las agredió sexualmente en incidentes separados hace décadas. Trump también niega esas afirmaciones.
«Tres mujeres diferentes, con décadas de diferencia, pero un solo patrón de comportamiento», dijo Kaplan, argumentando que la defensa de Trump estaba pidiendo al jurado que creyera la afirmación «ridícula» de que los otros testigos conspiraron para mentir.