Javier Laertes/
A través del esquema financiero de Factoraje, el Estado cubrirá la deuda con proveedores y prestadores de servicios que viene arrastrando desde hace dos administraciones donde por medio de una institución financiera en este caso BANORTE, se pagará, adelantó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
El funcionario estatal detalló que con respaldo y aval de Nacional Financiera (NAFINSA), se planteó este esquema donde las empresas absorben un porcentaje del monto financiero para poder recibir el pago de la deuda.
“Este esquema financiero lo que hace es que las cuentas por pagar de gobierno del Estado, las paga una institución financiera, en este caso Banorte, es un esquema con Nacional Financiera, el gobierno federal donde las empresas cargan sus facturas, sus adeudos y se le hace un descuento a la factura, es el costo financiero que tienen que pagar las empresas para acceder a este sistema financiero”, explicó.
Sin embargo, resaltó que, gracias al buen manejo financiero de la actual administración en esta año y medio de gestión, logró una mejor calificación lo que permitió bajar de 24 a 9 por ciento el porcentaje que deben cubrir las empresas para acceder al proceso de pago por Factoraje.
“Teníamos un esquema del 25 por ciento, prácticamente tenían que absorber este 25 por ciento las empresas de su factura, de su adeudo por tener la liquidez, afortunadamente por la mejora de la calificación que ha tenido el Estado, por la mejora de la confianza y la solidez que se ha mostrado en el gobierno del Estado, se pudo tener una mejor tasa, hoy en día se bajó esa tasa del 25 al 9 por ciento, hoy en día esas empresas podrán acceder a ese esquema de factoraje”, detalló.
Lima Franco puntualizó que para esta primera etapa se autorizaron 450 millones de pesos, por lo que se cubrirán adeudos de hasta un millón de pesos con el fin de pagar al mayor número posible y puedan esas empresas enfrentar la crisis económica.
“En esta primera etapa la línea de crédito que tenemos autorizados de 450 millones de pesos, el monto máximo que se va a pagar, abonar a las empresas, es de un millón de pesos, la intensión es pagar al mayor número de empresas posibles, hay muchas empresas que tienen montos menores a un millón de pesos, creemos que va a ser muy benéfico para muchas empresas”, detalló.
El funcionario estatal, resaltó que con estas acciones se da cumplimiento con el planteamiento del gobernador desde campaña, para cubrir los adeudos que heredaron pasadas administraciones.
Dejó en claro que el Estado optó por este esquema para agilizar los pagos, pues las empresas podrán acceder al cobro y en un lapso de un año el Estado podrá cubrir esos montos con la financiera, en este caso a BANORTE.
Se tiene previsto que a través del Factoraje se prevé cubrir adeudos con entre 600 y 700 empresas, en esta primera etapa del proceso el cual dará inicio en el presente mes de julio una vez que la Contraloría General del Estado valide los procesos de cada una de las dependencias que contrataron servicios.
“La intención es iniciar este mes de julio, iniciar ya los pagos, se ha tenido un gran avance, hemos estado trabajando en coordinación con las cámaras y con todas las agrupaciones que tienen agremiados del sector empresarial para que nos hagan llegar la lista de agremiados”.
El funcionario adelantó que en el futuro esta línea de crédito que ahora es de 450 millones, podría incrementar a mil millones para poder abarcar al mayor número de proveedores con lo que enfrenta adeudo el Estado.