Después de los actos vandálicos que se registraron el 8 de junio durante una manifestación en la ciudad de Xalapa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, adelantó que habrá detenciones contra quienes resulten responsables.
El funcionario estatal recordó que se presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte de los comerciantes que sufrieron pérdidas materiales derivado de los disturbios provocados por al menos 50 encapuchados, que supuestamente se inconformaban por un hecho de exceso de fuerza policial que había ocurrido en otra entidad.
Cabe destacar que los daños a comercios, edificios religiosos, bancos y diversos inmuebles públicos y privados, provocaron pérdidas millonarias, pero además pánico ante la sociedad xalapeña, por los actos agresivos de los encapuchados.
Debido a la perturbación al orden público, la
SSP aportó identidades que obtuvieron a través de videocámaras de vigilancia que están activas, de manera que lograron identificar varios perfiles.
“Ya tenemos a gente identificada, ya se le pasó a la fiscalía toda la información que nosotros tenemos y pronto saldrán las órdenes de aprehensión y tendrán que responder por los daños que hicieron”, advirtió.
Por tal motivo, exhortó a los manifestantes a hacer sus peticiones y marchas de manera pacífica, puesto que en Veracruz se respeta el derecho a la libre manifestación.
“Que no se arriesguen a venir a manifestaciones donde los están invitando a hacer desmanes en el trayecto, vengan a manifestarse de forma pacífica y no afectando a terceras personas”, sostuvo el titular de SSP en Veracruz.