Javier Laertes/
La ciudad de Xalapa alcanzó al corte de la noche del martes 378 casos positivos de COVID-19, donde solo en una semana aumentó más de un centenar señaló el Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, quien exhortó a los capitalinos no relajar las medidas preventivas contra este virus.
El titular de los Servicios de Salud de Veracruz recordó que apenas la semana pasada la capital llegaba a 272 casos, sin embargo, en menos de ocho días se confirmaron 106 positivos.
Lamentó que muchos establecimientos considerados no esenciales estén abiertos y abarrotados de personas, lo que genera un mayor riesgo de contagios entre los ciudadanos.
“Esta capital, en donde cada vez más se observan decenas de personas en la zona centro en el interior de comercios no esenciales; xalapa al día de hoy suma 378 casos positivos; hace 8 días, tenía 272; significa que, en tan sólo 8 días, ha subido 106 casos”, puntualizó.
Reiteró que en estos momentos el territorio estatal, incluida la región de Xalapa se encuentran en lo que se denomina “Curva Alta de Contagios”, lo que genera un riesgo mayor.
“Estamos en la curva alta de contagios y deben tener muchísimo cuidado, seguir al pie de la letra las medidas preventivas y estar muy atentos del estado físico de cada uno. Significa un aumento considerable en la velocidad de contagios”, explicó.
Por ello insistió en que se deben aplicar todas las medidas preventivas como son el no salir de casa si no es necesario, así como evitar acudir a lugares de alta concentración de personas, así como en caso de salir por necesidad utilizar cubre boca, gel, así como no saludar de mano, abrazo y beso, además de lavarse las manos con agua y jabón.
“Familias de Xalapa, capital, cuídense, si les resulta muy difícil permanecer en sus casas, salgan con las medidas sanitarias, no provoquen aglomeraciones en los mercados, el transporte público o las calles, ahí es donde se pueden contagiar y llevar la enfermedad a sus casas. protéjanse ustedes y a sus hijos, así como adultos mayores”, aseveró.
Y es que en todo el estado al momento se registran 10 mil 179 casos positivos de los cuales 378 se ubican en Xalapa, donde el semáforo permanece en rojo.